Estás leyendo:
5 platillos con quelites para cocinar en casa
Comparte
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.
¡Mantente alerta! Todo lo que debes saber sobre COVID-19

Comida y Cultura

5 platillos con quelites para cocinar en casa

Quelites, su nombre proviene del náhuatl “quilitl” que significa hierba tierna; la cual se consumía desde la época prehispánica.

Escrito por: Fernanda Hernández
@ferhernandez_v

	     5 platillos con quelites para cocinar en casa

Su nombre proviene del náhuatl “quilitl” que significa hierba tierna; la cual se consumía desde la época prehispánica. Los quelites forman parte de las variedades endémicas más importantes del país. La UNAM ha estudiado estas variedades de plantas y actualmente se sabe que existen más de 300. 

En el proyecto de investigación de la UNAM también se menciona que los tarahumaras sobreviven gracias a la ingesta de quelites, durante las épocas de baja cosecha. Su gran variedad y versatilidad de sabores los hace ideales para cocinar en diverso platillos. 

Te podría interesar: Chile habanero chocolate todo lo que debes saber

Este video te puede interesar

Por eso, aquí te mostramos cinco platos que puedes hacer con quelites. 

Sopa de tortilla

Sopa-de-Tortilla-gourmet

Foto: Rustic Kitchen

Esta deliciosa sopa elaborada a base de tomate, se sirve con tortilla frita, queso, aguacate y chile guajillo. Le debe su delicioso sabor al “epazote” un quelite, que también es muy versátil en cuanto a variedad; existen tres tipos de epazote y cada uno es diferente. 

Carne de cerdo en verdolagas 

¿Quién no ha comido este platillo en las fondas? siempre lo sirven acompañado con frijoles de la olla. Las verdolagas son otro tipo de quelite; casi siempre se consumen solo las hojas y se pueden preparar en: sopas, ensaladas y guisos. 

Quesadillas de quelites

quesadillas-quelites-antojitos

Foto: shutterstock

Un quelite muy popular para las garnachas es la lengua de vaca. Se prepara, picando bastante cebolla finamente, epazote y la lengua de vaca. Con este relleno se forman las quesadillas, se pueden preparar con quesillo fresco y servir con salsa de tomate asado. 

Te podría interesar: Hongos rebosados con jocoque de habanero y calabacitas

Cemitas

cemitas poblanas

Foto: Shutterstock

¿Qué sería de las cemitas sin el pápalo? este quelite es sin duda el padre del platillo poblano más popular. Su característico sabor, le da un balance perfecto a la milanesa, aguacate y quesillo. Este tipo de quelite también se consume para taco placero con queso fresco y chicharrón.

Sopa de quintoniles con hongos

Casi todos los quelites se pueden guisar para preparar garnachas, sopes, quesadillas y más. El quintonil, tiene un sabor tan delicado que va perfecto en sopa de verduras, sopa de hongos o solo guisado con un poco de cebolla. Para la sopa de hongos se usa: epazote, quintonil, setas, chile de árbol seco y caldo de pollo.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!