Nuestros sitios
Compartir

Xaneque, la evolución del primer speakeasy en Michoacán

Por: Elisa Ortega 01 Oct 2021
El lugar en Morelia para conocer la magia del primer speakeasy en Michoacán, un bar con cócteles de autor y tragos clásicos con historia.



	     Xaneque, la evolución del primer speakeasy en Michoacán

Los chaneques son espíritus traviesos que salen de noche a divertirse sin ser vistos. El mito mexicano le da nombre a este bar donde conocimos la magia oculta de la coctelería en el que fue el primer speakeasy de Michoacán. 

Xaneque es un cocktailroom que está poniendo en alto los ingredientes de la región y promoviendo la cultura de los buenos tragos. 

Texto de: Elisa Ortega

el equipo de Xaneque Cocktail Room haciendo magia oculta en Michoacán

Foto de: Xaneque Cocktail Room

Xaneque, el primer speakeasy de Michoacán

Este video te puede interesar

Los chaneques son un estilo de duende de los que la gente habla, pero nadie puede mostrarnos uno. Salen de noche a hacer travesuras protegiendo la región a la que pertenecen, al igual que estos maestros del cocktail.
Su nombre surgió al buscar en las historias de la cultura popular mexicana un concepto para explicar la magia oculta del cóctel en Michoacán.

la magia oculta del cóctel en morelia callejon del romance

Foto de Xaneque Cocktail Room.

A principios de 2019 iniciaron como un speakeasy, el concepto de bar clandestino que surgió desde la prohibición en los años 20’s. Fue el primer bar con una puerta secreta que usó este concepto en Michoacán, había varias dinámicas para conseguir la contraseña de entrada y la ubicación secreta. Le ha ido tan bien que en diciembre del 2020 decidieron salir a la luz y aparecer con puertas abiertas en un lugar simbólico; ahora se encuentran en el callejón del romance en el centro histórico de Morelia. Su renovación les ha dado un toque de frescura sin perder nada de lo místico le dio luz a sus pócimas llenas de magia.

¿Qué es un Speakeasy y cuáles debes conocer en CDMX?

La magia oculta detrás de sus cocktails

La carta de Xaneque tiene mucha propuesta: todos sus cócteles son parte de una narrativa y tienen una historia detrás que el equipo te va contando mientras eliges. Puedes escoger desde tragos tikis hasta algunos especiales de brunch, pasando por coctelería alternativa con destilados michoacanos y mexicanos.

las tencinas de cocteleria son la magia oculta en este bar morelia

Foto de Xaneque Cocktail Room.

Sergio Sánchez nos cuenta que algo importante en Xaneque “usar los cinco sentidos; para desarrollar un buen trago hay que pensar en el espacio en donde los servimos, lo auditivo de la música que se escucha, lo visual con manejo de herramientas de coctelería y la cristalería, así como las temperaturas. Al disfrutar un trago, probarlo es simplemente el ensamble final”, al parecer esta es la magia oculta del bar. 

Una parte que nos encanta de Xaneque es su “carta evolutiva” en donde puedes escoger un trago popular en su versión clásica, en la contemporáneo o la propuesta de la casa.

El menú evolutivo con el que aprendes del cóctel en morelia

Foto de Xaneque Cocktail Room.

Cócteles regionales

Sergio ha buscado ingredientes y sabores para probar ingredientes o platos regionales, se empeña en utilizar productos frescos y destilados hechos en México. Te dejamos dos ejemplos para que se te antoje probar alguna de sus travesuras al salir por la noche en tu siguiente visita a Morelia: 

Raspado de Gaspacho:

Es un cocktail que diseñó buscando un sabor callejero, esa sensación de probar un raspado o una congelada cuando estas caminando en las calles, pero en las calles morelianas para refrescarse se comen gaspachos: un platillo de fruta fresca (usualmente piña, mango y jícama) que se prepara con jugo de naranja, queso y un poco de chile. 

gaspacho moreliano un cóctel con tradición de michoacán

Foto de Xaneque Cocktail Room.

En la versión de Xaneque hacen una pulpa con un gaspacho del lugar más famoso de Morelia, El Güero; la vuelven raspado y le agregan mezcal. De topping le ponen el mismo queso tradicional y un poco de chile negro en polvo, al final lo adornan con una oblea de arroz en forma de mariposa monarca para que no olvides que estás en Michoacán. 

Suena simple, pero lograron transformar una experiencia de todos los días en algo nuevo para los morelianos. ¿Lo probarías?

¿Qué es el gaspacho moreliano y cómo se prepara?

El Uruapan 

Después de algunos años viviendo en Uruapan, la zona de mayor producción de aguacate en el estado, Sergio diseñó este trago.

Guía de Destilados Mexicanos con Denominación de Origen, ¡descubre todo lo que querías saber!

Se usa charanda, un destilado con denominación de origen michoacano, se le agrega aguacate, piña, miel de abeja y jugos tanto de limón como naranja. Es un cóctel con textura suave y tersa que se adorna con espigas de piña y un deshidratado de la misma fruta. El garnish lo usan para dar más personalidad a sus bebidas. 

¿Has probado bebidas con aguacate?

Así se prepara el agua de aguacate de Michoacán

La magia oculta del cóctel en Michoacán que propone Xaneque visitará la Ciudad de México. Durante la temporada en la que los espíritus aparecen, mostrarán su propuesta en un evento invitados como representantes del escena en el país gracias a The Liquid Show

evento coctelería en ciudad de mexico

Foto de The Liquid Show 2021 en CDMX.

¿Qué nos gustó más?

Aprender de la historia de los cócteles con su “Carta evolutiva”.

Fun fact

En Xaneque puedes probar destilados como ginebra pero hechos en México.

Tip

Prueba su nuevo menú maridaje, para probar el ensamble de bebidas y comida que nos proponen. 

Instagram

Xaneque Cocktail Room

Horario

Lunes a Miércoles de 2pm a 2am

Jueves a Sábado de 2pm a 12am 

Dónde

Del Romance 47, Centro, 58000 Morelia, Michoacán

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!