El libro Bebidas de Oaxaca, de Shava Cueva, se presentará este 4 y 5 de diciembre en la Chinampa del Sol de Xochimilco, así como en el Café de Nadie, en la CDMX. Es evento será un pretexto para comer y beber con toda la tradición de Oaxaca en la mesa.
Por Gudó Magazine
Serán dos días de celebración. El 4 de diciembre será todo en las chinampas: la comida estará a cargo de Thalía y Alba Barrios, del restaurante Levadura de Olla (Oaxaca), mientras que las bebidas las harán Petra y Juan José Valencia, quienes vienen directamente de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Sierra Sur (Oaxaca).
Te podría interesar: Cocolmeca, la raíz que espuma bebidas en Oaxaca y Veracruz.
El 5 de diciembre la presentación del libro se hará en el cocktail bar y restaurante Café de Nadie, ubicado en la colonia Roma. Ahí se presentará el mismo menú, pero cabe mencionar que, mientras en Xochimilco el pago es por boleto, en el segundo lugar será por consumo.
¿Cuál será el menú de la celebración por Bebidas de Oaxaca?
Para la comida habrá:
Tostada de guisado de pipes
Tamalito de requesón con mole coloradito
Tamalito de flor de guachipil con mole enchilado
Mole amarillo con quelites y calabacitas
Para tomar:
Agua de chilacayota
Chocolateatole
Pozol
Agua de taberna
Támala
Mezcal ticunchi
Agua de maíz
Tepache
Chileatole
Más allá de la mesa
La historia del libro es única. No solo porque las peripecias que Shava Cueva tuvo que pasar para documentar infinidad de bebidas tradicionales a lo largo de las ocho regiones del estado valen la pena por sí mismas, sino porque el trasfondo que encierran habla de la cultura gastronómica profunda de Oaxaca.
Te podría interesar: Milpa, tacos de la tierra hechos con maíces de la costa de Oaxaca.
Si quieres enterarte de todo acerca de cómo un oriundo de Baja California se enamoró de Oaxaca y se quedó mucho más tiempo del que pensaba, fotografiando y hablando con las familias que preparaban las bebidas que salen en su libro, tienes que comprar el libro (o ir a los eventos).
En caso de que decidas ir a Xochimilco, debes comprar tu boleto aquí, con un costo de 1300 pesos mexicanos; en caso de que prefieras asistir a la colonia Roma, procura llegar temprano, porque los lugares están contados.