cerveza-baja-california-gourmet-insurgente-juan-cordero

Para cheves, las de Baja

Descubre uno de los más grandes tesoros de Baja California: su cerveza artesanal. Sus etiquetas, sabores y combinaciones casi mágicos te fascinarán.
Comparte

Un sorbo se convierte en dos, en tres y en tu nuevo gran amor. Ésta es la historia de una feliz relación llena de sorpresas y pasión: bienvenidos al mundo de la cerveza de Baja California.

Por Michelle López

Sin importar tus gustos, paladar, ingredientes favoritos, ten por seguro que encontrarás la cerveza perfecta entre la malta de la Baja. En Tijuana, Mexicali, Ensenada y por todo el estado hay cerveceras artesanales e independientes que se han abierto camino con trabajo duro y calidad.

cerveza-baja-california-gourmet-aguamala

Aguamala rinde homenaje a los océanos y su riqueza en cada botella. Imagen: Instagram Cervecería Aguamala

Diferencia entre cerveza industrial y artesanal

Este trabajo no ha sido en vano: año tras año la cheve de la Baja se corona en certámenes nacionales e internacionales como la mejor gracias al equilibrio entre ingredientes, el sabor potente y refrescante y un carisma que convence hasta al más reacio. Nombres como Lírica y Norte invariablemente sonarán en cualquier escenario. La Penélope de Fauna, una Porter robusta que entre sus ingredientes lleva café, es un verdadero clásico.

cerveza-baja-california-gourmet-fauna-penélope

El toque de café en Penélope la hace inolvidable. Imagen: Instagram Cerveza Fauna

Tal vez lo tuyo es el sabor dulce y refrescante; entonces la Lupulosa de Cerveza Insurgente es ideal para ti. O quizá prefieres una bebida más potente con permanencia amarga, en cuyo caso tu deber ciudadano es probar la Sirena que trajo la marea de Cervecería Aguamala, una Pilsner con flores blancas. Pero en una de ésas prefieres las Ale acarameladas; no se diga más: la Vaquita Marina de Wendlandt te está esperando.

Prepárate para descubrir sabores insospechados como la sour de Puerco Salvaje,para sentir el poder de Bruer directamente desde Ensenada, o disfrutar una creación de Mamut, enamorarte del diseño de su lata, y pocos días después enterarte de su triunfo en Cerveza México.

La maravilla de estas cervezas está en su personalidad. Así como empezar una amistad, conocer una cheve de la Baja implica el proceso de conocerla, familiarizarte, establecer un diálogo, encontrarse varias veces hasta alcanzar un entendimiento. Eso sí, no te confíes: sus extraordinarias sensaciones harán que no te des cuenta del porcentaje de alcohol hasta que sea demasiado tarde.

 

cerveza-baja-california-gourmet-insurgente-juan-cordero

Insurgente, en Tijuana, tiene especialidades como Juan Cordero. Imagen: Instagram Cerveza Insurgente

La cerveza podría estar en peligro de extinción

Pero no sólo es lo de adentro, también lo de afuera: etiquetas elegantes, divertidas y tongue-in-cheek capturan la amalgama de rostros en la cerveza de esta región. ¡Hay hasta de diseñador! Los nombres, slogans e ilustraciones hacen que cada botella y lata se vuelva absolutamente inconfundible.

Querido lector, en tu bucket list para antes de morir no puede faltar un viaje especial para beberte la Baja lúpulo tras lúpulo.