cerveza mole negro

La cerveza podría estar en peligro de extinción

El cambio climático podría dificultar los procesos de producción de la cerveza y encarecerla, provocando que su consumo disminuya
Comparte

Por: Paulina Salgado (@paupau_manzana)

¿Imagínate un mundo sin cerveza? Esta idea seguramente protagoniza la pesadilla de varios, sin embargo, podría convertirse en realidad.

El cambio climático provoca fenómenos meteorológicos extremos como lluvias excesivas, incendios forestales y sequías, que afectan gravemente a la agricultura. Por esa razón no es de extrañar que la cerveza se encuentre en peligro de extinción. Su producción peligraría ya que el precio sería excesivo y su consumo disminuiría.

También ve: Lo que debes saber antes de preparar cerveza artesanal 

Un artículo publicado en Nature Plants determinó que el cultivo de la cebada puede estar en riesgo y que esto provocaría grandes crisis económicas.

Debemos recordar que los elementos principales de la cerveza son: agua, levadura, lúpulo, y malta de cebada. De hecho son muchos los factores que hay que cuidar antes de obtener la cebada, por ejemplo: elegir el tipo de suelo, seleccionar la forma de sembrar las semillas, cuidar la cantidad que se decida cultivar, distinguir el tipo de cebada y vigilar el modo de riego.

También se debe tener en cuenta que la cebada se utiliza como alimento para la industria ganadera y que solo las variedades más finas son utilizadas para elaborar cerveza.

Por esta razón las grandes empresas consideran que la cerveza no es tan prescindible como la carne. Esto significa menor apoyo y menor inversión, y que pasaría a ser considerada un artículo de lujo.

También ve: Diferencias entre cerveza artesanal e industrial 

Se tiene previsto que el rendimiento de la cebada disminuya hasta un 17% lo que equivale a 29 mil millones de litros de cerveza.

Lo anterior afectaría la economía de diferentes países, por ejemplo, China, Estados Unidos, Rusia y Alemania sufrirían una escasez en cerveza mientras que Irlanda, Italia, Canadá y Polonia se verían afectados por los altos costos de dicha bebida los cuales podrían llegar a triplicarse.

Aunque es posible que en el futuro se pueda cultivar cebada que sea más resistente y tolerante a la sequía esto no disminuiría los estragos del cambio climático. Por eso es importante desarrollar estrategias sustentables que ayuden al cultivo y al planeta.

 

Escrito por: Paulina Salgado
@