Un producto que actualmente se domina a la perfección en el estado de Puebla. De hecho se considerada una tradición histórica en el centro del país. Adéntrate en la historia de una bebida icónica durante la temporada invernal. Te contamos sobre la historia y magia que esconde la sidra de manzana que se produce en nuestro país.
Por: Desiree Perea
¿Cómo inició la tradición de la sidra de manzana en México?
Durante Navidad o Año Nuevo, dentro de las opciones de bebidas en los hogares mexicanos, la sidra de manzana tiene un lugar reservado. En España también es un elección acompañante para la cena durante todo el año. Sin embargo, en estos países no se encuentra su origen. Los hebreos, egipcios y griegos desde la antigüedad dominan la preparación rústica de esta bebida.
En el centro de la República, específicamente dentro del estado de Puebla la primer fábrica artesanal de la sidra de manzana abrió sus puertas en 1928.
Al frente se encontraba el señor Gilberto Martínez Pérez, quien era docente de profesión. Al principio, la producción de la sidra fue vista exclusivamente desde la parte económica. Actualmente el lugar sigue operando con el objetivo de preservar una tradición familiar de suma importancia.
Te podría interesar: Vinos blancos para las tardes de otoño
Dentro de este Pueblo Mágico se encuentran más de 18 variedades de manzanas. La especie correcta para la sidra es conocida como manzana rallada. Si bien Gilberto Martínez Pérez fue el pionero, el proceso se aprendió por más familiar.
A eso se debe que hoy en día Zacatlán sea el máximo productor de la sidra de manzana a nivel nacional. Esta actividad tan importante permite que cada año lleguen a nuestras mesas para disfrutarla durante la temporada invernal.
Lo sorprenderte es que mantienen el lado artesanal, desde el cultivo de las manzanas hasta el momento de embotellar el líquido final. Más allá de mantener el sabor sin químicos añadidos, el talento humano se mantiene como herramienta fundamental dentro del proceso de la sidra de manzana.
La recolección de las manzanas comienza entre julio y agosto, posteriormente se traslada a las fábricas para comenzar el proceso de extracción del jugo, el cual posteriormente se somete al proceso de fermentación. Además de la sidra de manzana, en Zacatlán también es posible encontrar dulces y licores a partir de esta bebida clásica durante la época decembrina.
Te podría interesar: 7 recetas de comida de otoño fácil de hacer en casa
El paraíso de las manzanas en México
No hay duda de que la manzana es una de las frutas con más presencia dentro de la dieta humana. Es alta en fibra por lo que es un gran aliado cuando presentan problemas en el sistema digestivo. Es una gran opción para consumir como snack, algunas personas prefieren llevarla completa. Aunque también puedes cortarla y acompañarla con limón o chile en polvo.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 2 ideas caseras y sencillas para que tu casa huela a otoño
De igual manera puede ser un aperitivo dulce, que va muy bien con leche condensada, crema de cacahuate o chocolate. Dentro de los postres, es posible preparar tartas, pasteles, gelatinas, etc.
Con tal diversidad de manzanas en nuestro país, aunado a su buena calidad y temporalidad, ¿no te animas a probar pronto una buena sidra de manzana?