La Crema es una bodega con 40 años de existencia dedicada a explorar las expresiones de uvas Pinot Noir y Chardonnay en California y Oregon, Estados Unidos. Fundada en 1979 como La Crema Viñatera, que significa “El Mejor de los Vinos” ya que producen las mejores uvas de la región, actualmente se llama solamente La Crema.
Sus vinos se inspiran en los Chardonnay y Pinot Noir estilo Burgundy con lotes pequeños conteniendo sabores muy distintos y balanceados, resultando en vinos elegantes. Sus viñedos se distribuyen entre los valles de Willamette y Anderson, la costa de Sonoma, Russian River, Los Carneros, Monterey y Arroyo Seco.
Por Miriam Carmo
La historia de La Crema
Esta bodega ha sido pionera en California en la producción de Pinot Noir y por usar sus propias uvas en vez de comprarlas a diferentes viñedos. Por allá pasaron a lo largo de las décadas algunos de los mejores enólogos de la región usando técnicas del Viejo Mundo en cuanto a prensado y fermentación. En 1993 La Crema fue adquirida por Jackson Family Wines quienes produjeron el primer vintage el siguiente año, aumentaron sus propiedades y lanzaron estos vinos al mercado internacional.
Te puede interesar: 5 razones para visitar San Luis Obispo si vas a California
Técnicas de sustentabilidad
En La Crema se usan técnicas de producción artesanales estilo boutique con intervención y manipulación mínimas, lo cual le da autenticidad, calidad y consistencia a los vinos. La producción de vinos basada en la naturaleza, con protocolos “eco-friendly”, es la base de su política de biodiversidad logrando un impacto positivo.
Solo se usa el 40% de las tierras permitiendo que los hábitats naturales se desarrollen creando un balance armónico del ecosistema. También practican una agricultura regenerativa captando dióxido de carbono de la atmosfera hacia el suelo, transformándolo en nutrientes, sin el uso de químicos.
Otras iniciativas son el uso de composta formada por orujo, estiércol y restos de comida de las granjas vecinas cuya agua derivada se usa para irrigar. Los cultivos de cubertura como flores de mostaza ayudan a contener las hierbas dañinas, previenen la erosión del suelo y atraen a polinizadores como abejas y mariposas.
Las ovejas y gallinas que pastan sueltas también controlan las hierbas dañinas y la población de insectos además de fertilizar el suelo. También se capta agua de lluvia y se reúsa después de usarla la primera vez, se usa la energía de forma eficiente con paneles solares y un sistema de computación central.
Cena maridaje con La Crema en Cancún
Recién probamos estos vinos en una cena maridaje de cinco tiempos en el hotel Secrets The Vine en Cancún organizada por su sommelier, Fabiola Raigosa. Empezamos con un atún y caviar de soya con emulsión de aguacate maridado con un Sauvignon Blanc. Seguimos con un róbalo con gazpacho blanco y trufa negra acompañado de un vino rosé de uva Pinot Noir.
Luego nos sirvieron una crema de queso Camembert con centolla y queso gratinado maridada con un Chardonnay. De plato fuerte mejilla de res, puré boniato, cebada, trufas y verduras baby con un Pinot Noir y de postre un cheesecake de parmesano y blue cheese.
Te puede interesar: #CheesecakeDay ¡Disfruta este día con tu postre favorito!
Hotel Secrets The Vine
Boulevard Kukulkan, Km 14.5, Retorno del Rey lote 38-38b, Cancún, Quintana Roo.
Teléfono: 998 848 9400.