Nuestros sitios
Compartir

Así se usan las flores comestibles para hacer coctelería

Por: Ollin Velasco 19 Abr 2022
Las flores comestibles no solo son un adorno, también se utilizan de distintas formas en la coctelería moderna. Te decimos cómo.



					Así se usan las flores comestibles para hacer coctelería

Las flores comestibles no solo son decoración. También le dan gran sabor y olor a platillos y bebidas. Hoy te contamos más de cómo puedes aprovecharlas, para crear con ellas drinks que te harán memorable cualquier día.

Por Ollin Velasco

¿Por qué usar flores comestibles en cocteles?

Así se usan las flores comestibles para hacer coctelería 0

Este video te puede interesar

Por muchas razones. La principal: cualquier flor lleva a otro nivel la receta en que se incluya.

Existen indicios de que las bebidas con flores existen desde la época de Roma Clásica. En aquel tiempo, se solían agregar lo mismo en preparaciones con alcohol, que sin él.

La utilización de este tipo de ingredientes no es nueva. Lo que sí, es el renovado ímpetu de la tendencia.

Te podría interesar: El Nido, un huerto urbano con experiencias gastronómicas y mucho vino.

Aprovechar un planta

Así se usan las flores comestibles para hacer coctelería 1

Foto de Unsplash.com

Una planta puede aprovecharse completa para hacer drinks. No obstante, en el caso de las flores hay tres métodos básicos para incorporarlas a una creación.

1. Infusión

Se logra sometiendo a las flores a un proceso de hervido en líquido, así como un posterior tiempo de reposo. Cuando se trata de coctelería, lo mejor es usar flores deshidratadas. Algunas de las que mejor funcionan para este fin son la jamaica, manzanilla o jazmín. Van perfecto con ginebras, vinos espumosos o mezcal.

Procura que las temperaturas de hervido no sean demasiado altas, para que el aroma y sabor de la flor se mantengan lo más intactos posibles.

2. Decoración

Es la forma más clásica de usarlas. No solo porque visualmente embellecen la bebida, sino también porque el olor y perfil final en boca pueden modificarse con su uso. En este caso, las flores comestibles brindan una nueva experiencia, más allá de la sola bebida.

Te recomendamos las violetas, orquídeas, lavanda o pétalos de rosa.

3. Maceración y jarabes

La primera consiste en la extracción de propiedades de las flores, a lo largo del tiempo, dentro de licor. Los jarabes, a su vez, consisten en poner partes iguales de agua y azúcar en un medio cliente, a lo que se deben agregar flores frescas y sin tallo. Prueba con jamaica, pensamientos y violetas.

Te podría interesar: Las 5 flores de origen mexicano más utilizadas.

El caso de Mike Di Tota

Así se usan las flores comestibles para hacer coctelería 2

Foto de Unsplash.com

Según el blog de Diageo Bar Academy, un caso excepcional del uso de flores en la coctelería es el de Mike Di Tota, de The Bonnie Bar, en Nueva York.

Éste bartender se dedicaba a hacer drinks de noche, y por la mañana estudiaba sus propiedades en la Escuela de Horticultura Profesional del Jardín Botánico de la misma ciudad.

“Por la noche, aprendía acerca de gins artesanales y whiskys. De día, estudiaba un jardín de 250 acres, convirtiéndome en un experto en las 1000 plantas que tenía que conocer antes de la graduación”, asegura Di Tota.

Ahora que sabes más de cómo se complementan el mundo de las flores y el del bartending, ¿te animas a hacer drinks con dichos ingredientes?

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
10 recetas con jamón, salchicha y pechuga
Descarga AQUÍ Recetario de 10 recetas con jamón, salchicha y pechuga ¡Descárgalo GRATIS!