Una mezcla aparentemente sencilla, es hoy por hoy una bebida para la que siempre hay espacio en Argentina. El fernet con coca es mucho más que una simple bebida; también es un símbolo de la identidad argentina, un ritual social. En esta nota, te contamos sobre el origen y preparación de esta bebida histórica.
Por: Desiree Perea
¿Qué tan argentino es el fernet con coca?
Las raíces del fernet con coca se remontan a principios del siglo 20. Curiosamente, los únicos dos ingredientes que se requieren, no son productos nacionales. En primer lugar, el fernet es un licor amargo que tiene gran poder aromático y gustativo. Es de origen italiano, con notas presentes de hierbas y especias. Su llegada a Argentina, se logró gracias a los inmigrantes que llegaron al país durante la segunda mitad del siglo 19.
Por otro lado, el refresco de cola es una bebida que se reconoce al instante, sin importar la parte del mundo en que se encuentre. De esta forma, podríamos decir que la parte argentina de esta bebida, se encuentra en el talento que tuvieron los locales para unir ambos líquidos.
Te podría interesar: Salta, Argentina: Un viaje para conocer los sabores del norte
La combinación del sabor amargo del fernet con la dulzura de la Coca-Cola resultó ser un maridaje inesperado pero exitoso. Su origen no tiene una historia del todo cierta. Sin embargo, la versión más popular coloca a la ciudad Cruz del Eje (en Córdoba, Argentina). Ahí, se encuentra el bar ‘El Chusca’, donde se preparó el primer trago de fernet con coca.
Un trago donde la preparación es clave
La coctelería en la actualidad es todo un arte. Sin importar la lista de ingredientes, el proceso de preparación de un coctel o bebida hace toda la diferencia. Para el fernet con coca, no es la excepción. Los ingredientes de esta bebida se indican en su nombre, pero existen algunas recomendaciones para lograr el equilibrio perfecto:
- Hielo
- Proporciones: La proporción ideal de fernet y refresco de cola es cuestión de gustos personales. Sin embargo, se recomienda comenzar con partes iguales y ajustar según la preferencia.
- Vaso de cristal alto
Te podría interesar: Matambre, el corte de carne que dominan a la perfección en Argentina
Debe considerarse la temperatura de todas las bebidas, para evitar añadir mucho hielo y que pierda consistencia. Incluso algunos recomiendan mantener los vasos en refrigeración hasta el momento en que se van a servir. Un buen fernet con coca debe presentarse con una cantidad abundante de espuma. La clave está en inclinar correctamente el vaso, para evitar que la espuma del refresco desaparezca por completo.
Eso sí, este es un trago que requiere paciencia. La atención al detalle lo es todo para que una vez listo, pueda disfrutarse de un fernet con coca espumoso y bien equilibrado. Así, la magia de esta bebida preparada se concentra en la simpleza. Una perfecta y amada alternativa de digestivo con la que siempre se busca que el vaso esté lleno.