Para que tu cita de San Valentín este año tenga un lado cultural, Ticuchi ofrecerá una experiencia de degustación de mezcal única, que puede ser el plan perfecto. El lugar, que alberga un restaurante bajo el sello del reconocido chef mexicano Enrique Olvera, ofrece recetas oaxaqueñas en las que el maíz es de vital importancia. Pero sus mezcales son otra cosa, y estás a punto de descubrir por qué serán tu mejor opción para este 14 de febrero.
Por Desiree Perea
Una cata de la mano de la Mezcaloteca, pero en Ticuchi
La Mezcaloteca es un concepto nacido y radicado en Oaxaca, que se dedica completamente a la difusión de la cultura mezcalera, con el objetivo de preservarla. En 2010 comenzó a operar en dicho estado, donde puedes conocer la existencia de diferentes mezcales, haciendo énfasis en el cambio de sabor, lugar de origen y diferencia de olor entre cada uno, de la mano de expertos en el destilado.
Este 14 de febrero, será La Mezcaloteca quien guíe tu cata en Ticuchi. La lista de mezcales tradicionales por explorar te va a emocionar mucho. Si reservas la experiencia, a partir de las 6:30 pm podrás disfrutar de una cata de cinco distintos mezcales, por $650 MXN.
Adicionalmente estarán disponible platillos para acompañar la experiencia. Por ello, el plan es que cada asistente se llene de historia, cultura mezcalera y gastronómica, y que la pase bien mientras pone todos sus sentidos al momento.
Te podría interesar: Teúl, el pueblo mágico con olor a azahar y tradición mezcalera
¿Cómo reconocer un mezcal tradicional?
Bueno, debes saber que no es una tradición que se aprenda de la noche a la mañana. Se trata de una aventura que comienza en el campo y llega a las mesas y reuniones de miles de personas, luego de un largo proceso de transformación del agave maduro.
Te lo explicarán con mayor detalle en la cata pero, mientras tanto, acostúmbrate a siempre preguntar por el origen de la fruta de donde viene el destilado. Los agaves pueden ser de muchos tipos y, dependiendo de la zona donde crezcan, así como de sus métodos de cocimiento y destilación, serán todos diferentes.
Algunos de los indicios que te dirán cuán de buena calidad es un mezcal son una etiqueta con los pormenores más detallados de su origen y elaboración, así como la profundidad de los olores y sabores que presente. Otro tip es que te fijes bien en la cantidad de litros producidos por batch: entre menos sean, más cuidada podría ser tu bebida.
Debes tomar en cuenta que es una bebida con alto porcentaje alcohólico, que para algunos resulta de un sabor dominante. Las botellas nunca tienen menos del 45%, pero si las sirven en Ticuchi, créenos, estás en las mejores manos.
Te podría interesar: Logia, mezcales artesanales hechos con agaves exóticos
Si quieres reservar un lugar en dicho evento privado, no dudes en enviar un DM al Instagram de Ticuchi. Ahí le darán seguimiento pronto a tu solicitud.
Dónde: Petrarca 254, Polanco, CDMX.
Precio: $650 MXN.
IG @ticuchi.mx