Si eres un amante del té, sabrás que no todos vienen en bolsitas. Cristina Mendez, de @gastrotourdf, es una aficionada al té, es por eso que lleva varios años consumiéndolo y su experiencia es ideal para darte unos tips magníficos que puedes usar en casa.
Primero debes tener en cuenta que existen seis tipos de té: blanco, amarillo, oolong, verde, rojo y negro. En México los más comunes o populares son: blanco verde y negro.
Regularmente se utilizan entre tres y cuatro gramos de té (aplica para todas las variedades) por taza. Debe prepararse con agua purificada y nunca calentar en microondas, siempre en una tetera. La temperatura también es muy importante: entre 70 y 90 grados dependiendo el tipo de té; y se deja reposar de tres a cuatro minutos.
Te podría interesar: 5 plantas medicinales que usamos en México
Por ejemplo: el té blanco es muy delicado, si calientas demasiado el agua puedes quemar la hoja, (esto causa sabores amargos), además, al ser un té tan delicado y fresco, se recomienda tomarlo solo o con postres con poca intensidad.
Para nuestras defensas
El té verde es ideal para nuestro sistema inmune, refuerza nuestras defensas y es un gran antioxidante. Es uno de los tés más populares, debido a que se obtiene fácilmente. El proceso de preparación depende del lugar de origen del té: si es japonés o chino.
El té japonés es más delicado debido a que sus hojas son más frescas, por ejemplo: el té sencha se infusiona entre 50 y 70 grados; el té yokuro, uno de los más delicados, se infusiona entre los 50 y 60 grados de dos a tres minutos.
Te podría interesar: 9 tés e infusiones herbales y sus beneficios
Si es un té chino gunpowder puedes infusionar entre los 70 y los 90 grados. Si te llegas a pasar de temperatura, es muy probable que te des cuenta, ya que la acidez es intensa.
Los tés de hoja completa siempre son más delicados. Los menos delicados son el té rojo y negro, estos se pueden dejar de 3 a 5 minutos y pueden servirse con leche, azúcar y miel.