¿Cerveza oscura y champagne en un mismo trago? Si, es posible y la mezcla es mucho mejor de lo que parece. Cada una de estas bebidas presume características únicas, y gracias a ello, hoy se reconoce a nivel mundial el peculiar Black Velvet. Es una de esas creaciones históricas que vale la pena analizar; por su simplicidad, ha logrado superar modas y hoy, se mantiene vigente.
Por: Desiree Perea
Simple, intenso y burbujeante, así es el Black Velvet
La mayoría de los nombres dentro de la categoría de coctelería no revela los componentes de cada trago. Y aunque esto podría parecer extraño, es parte de la magia y personalidad de cada una de las propuestas. El caso del black velvet no es diferente, sin embargo, es posible darnos una idea del color de esta bebida. La lista de ingredientes es corta y sorpresivamente opuesta:
- Cerveza Stout
- Champagne
Se utiliza una proporción 50/50 con el objetivo de que ninguno de los elementos protagonice. Sobre el origen del black velvet realmente no se conoce mucho; sin embargo, existe un relato popular que dice que es una aportación que hizo la ciudad de Londres. Al interior del bar Brooks’s Club, el barman al frente del lugar decidió rendir homenaje con un trago al príncipe Alberto, quien falleció en 1861.

Te podría interesar: ¿Qué es el matcha tonic y dónde probarlo en CDMX?
La ciudad entera estaba de luto, y el black velvet fue la mejor forma de celebrar el legado de este personaje. La cerveza, representaba la intensidad y oscuridad del momento, mientras que el champagne, siempre ha sido símbolo de la realeza y la celebración.
Una combinación que no sabíamos que necesitábamos
El mundo de la coctelería es un espacio que no deja de ser competitivo. Sin embargo, esto no ha representado obstáculo alguno para que aquellos históricos se mantengan vigentes. El black velvet, al igual que el martini o las mimosas, son opciones que se han ganado un lugar especial en las cartas de los bares a nivel mundial.
Para este coctel histórico, la proporción no es lo único que merece la atención, sino también la preparación. Una vez que se tiene una cerveza y un champagne de calidad, es crucial verter ambos líquidos de manera delicada. Las notas de ambos deben mantenerse intactos para así, percibirlos sin problemas.

Te podría interesar: 5 bebidas tradicionales de Veracruz que no conocías
El black velvet se sirve tradicionalmente en una copa flauta o en un vaso tipo Collins. Aunque surgió como un coctel para rendir homenaje, hoy se disfruta sin tener una fecha especial de por medio.
Pocos cocteles generan tanta intriga como lo hace el Black Velvet. Desde que llega a la mesa, es un elemento imposible de ignorar, y sin duda merece toda la atención. El misterio alrededor de su creación no es el único que lo ha mantenido vigente por tantos años; la peculiar combinación de bebidas es lo que lo ha llevado a convertirse en coctel histórico. Si eres amante de los sabores intensos, sí o sí tienes de darle una oportunidad. La cerveza y el champagne no suelen ser invitados a la misma fiesta, pero en este trago, no hay forma de separarlos.