Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Atole de guayaba, beneficios y cómo prepararlo en casa

Por: Desiree Perea 13 Nov 2023
Atole de guayaba, beneficios y cómo prepararlo en casa
Dentro de las opciones de bebidas calientes para esta temporada, el atole de guayaba concentra un gran sabor, así como beneficios importantes.

Las opciones de bebidas durante esta temporada en versión caliente son las favoritas para mantener el cuerpo con una buena temperatura. Para aquellas personas friolentas, es posible encontrar una amplia variedad que son fáciles de preparar en casa. Te contamos sobre las ventajas de preparar atole de guayaba en casa. Una opción llena de sabor y muy reconfortante durante los días de frío.

Por: Desiree Perea

Beneficios del atole de guayaba

Por las mañanas o las noches, el frío es un factor seguro durante la ultima parte del año. De esta manera, las bebidas calientes son excelentes opciones para ayudar a mantener tu cuerpo caliente. Si bien la bebidas mas populares son el café o el té, no tienes porque limitarte a estas opciones. Dentro de las bebidas mexicanas, encontramos el tradicional atole. 

Es posible preparar aquellos sabores básicos como chocolate, fresa o vainilla. Aunque vale la pena experimentar con sabores diferentes, como arroz con leche, nuez e incluso versiones frutales. El atole de guayaba es una preparación común que puede causar conflicto, ya que la guayaba es un fruto ligeramente cítrico. 

Atole de guayaba, bebida con beneficios durante el cambio de temporada.
Atole de nuez con canela. Foto de PxHere.

Te podría interesar: Origen del tascaste, una bebida ancestral del sur de México

La guayaba como fruta aporta una importante cantidad de vitamina C, este protege al sistema inmune. Es de suma importancia durante los cambios de estación, para evitar o contrarrestar resfriados. Otras vitaminas que se agregan a la lista es la A, E y D12. También es una fruta que tiene efectos en la sistema digestivo. Ayuda a reducir los efectos si sufres de reflujo o acidez. 

Te podría interesar: Atole de frijol: ¿qué es y dónde se consume?

3 tips básicos para el atole de guayaba 

1. Concentrado de la fruta

Los atoles frutales deben mantener un sabor predominante de la fruta elegida. Si bien es posible escoger entre una amplia variedad, debes tener ciertas consideraciones para lograr un buen resultado final. Por ejemplo, en cuanto al atole de guayaba, las frutas deben cocerse previamente con agua y un poco de azúcar. De esta manera, se evita que la parte cítrica corte la leche. 

Semillas que se concentran en la pulpa de la guayaba.
Pulpa interior de la guayaba. Foto de iStock.

También debes preparar una especie de puré para después añadir leche, agua y un maicena, con el objetivo de obtener la textura característica del atole. Dentro de la pulpa de la guayaba se concentran semillas. Así que deberas ayudarte de un colador para obtener un concentrado frutal limpio. 

2. Agente espesante 

Para este consejo necesitas de un solo ingrediente, maicena. Este elemento dentro de la bebidas ayuda a espesar en mayor o menor medida. Se debe disolver en un poco de agua caliente y posteriormente se integra a la mezcla completa. Aunque para el atole de guayaba, también es posible recurrir a pequeñas bolitas de masa de maíz. Con ayuda de un batidor de globo, es posible integrarlas de manera uniforme. Considera que el atole tiene como característica principal la consistencia espesa. 

Te podría interesar desde Cocina Vital: 5 recetas de atoles calientitos y mexicanos fáciles de preparar 

3. Precauciones al hervir

Por último, esta bebida se termina al fuego. Hasta lograr el primer hervor, podemos quitarla del fuego y dejarla enfriar un poco. Hervir el atole de guayaba ayuda a que los sabores se integren de mejor manera. Asimismo, es necesario puesto que la maicena cruda puede afectar el sistema digestivo y el sabor tiende a ser predominante. 

Movimiento constante al preparar atole de guayaba.
Supervisión durante la preparación del atole. Foto de iStock.

También debes mantener atención en este proceso ya que uno de los ingredientes es la leche. Ya que tiende a generar espuma que puede derramarse y quemarse, manchando el exterior de la olla. Asimismo, considera una cuchara de madera o un batidor de globo para mantener el movimiento del atole, así evitarás que se pegue en el fondo. ¿Listo para probar y aprovechar un atole de guayaba?

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS