Nuestros sitios
Compartir

Antídoto, el mezcal ganador de doble oro en el World Spirits Competition

Por: Pamela Trejo. 26 Nov 2021
San Francisco World Spirits Competition es una competencia en la que el mezcal "Antídoto" ganó el doble oro debido a la manera tradicional de su realización



	     Antídoto, el mezcal ganador de doble oro en el World Spirits Competition

El mezcal es una bebida muy representativa en la República Mexicana y es en este conocimiento en el que se han perdido muchas de las tradiciones para hacer este destilado; sin embargo la marca “Antídoto” con sus procesos tradicionales logró ganar el doble oro en el San Francisco World Spirits Competition en el año 2019.

Por Pamela Trejo.

¿Pero qué sabemos de este mezcal?   

Este mezcal inicia con la historia de dos hermanos, el chef Rodrigo y el mercadólogo Gerardo López Piña que lo que buscan es llevar a las personas un mezcal 100% artesanal y legítimo para honrarlo. Esto es debido a que la industrialización de los destilados ha hecho que las bebidas, en específico el mezcal, pierdan sus sabor tradicional al igual que la forma de elaboración por su venta masiva y por lo tanto no se obtenga un producto original y tradicional.

san-francisco-world-spirits-competition-agave

Cortesía de Antídoto.

Este video te puede interesar

Este mezcal tiene ciertas condiciones que logran crear una bebida ancestral; se produce en Santiago Matatlán, Oaxaca, la cuna del origen del mezcal; a partir de la planta de maguey espadín capón.

La diferencia de este mezcal es que la planta del maguey para hacer el mezcal “Antídoto” es que tiene una edad de 10 años, a diferencia de las comerciales que tienen máximo cinco años para obtener esta edad que produce mezcales mucho más jóvenes. Para lograr esta edad se corta el quiote evitando la floración del maguey, lo que hace que los azúcares destinados a la floración se concentren en el corazón de la planta.

Te puede interesar: 3 Tips para aprender a maridar tus platillos con mezcal

Proceso artesanal

El proceso va desde el corte de la planta a partir de los 10 años de edad, cocción en horno de leña bajo tierra, molienda con tahona (piedra redonda jalada por caballo); fermentación 100% artesanal sin incluir ningún tipo de químico o levadura externa para acelerar el proceso. El proceso de fermentación puede llevar de tres a 10 días dependiendo del clima. Doble destilación en alambique de cobre. Y posteriormente el envasado que este también esta certificado por el Consejo Regulador del Mezcal. Todo esto logró que su mezcal fuera premiado en el San Franscisco World Spirits Competition.

san-francisco-world-spirits-competition-botella

Cortesía de Antídoto.

Te puede interesar: Tipos de agave

El palenque y su maestro mezcalero.

El palenque esta ubicado en este mismo pueblo de Oaxaca, este es uno de los más antiguos palenques de esta región y gracias al misticismo y el resguardo de los ancestros que prácticamente es la casa del maestro mezcalero.

De igual forma este profesionista también forma parte del equipo de “Antídoto” lo respaldan cinco generaciones de mezcaleros; anteriormente Don Israel sólo compartía su legado de mezcal para su familia y en fiestas religiosas y ahora sus conocimientos ancestrales están envasados en una botella.

mezcalero-cortando-agave

Foto de Ana Dalloz en Flickr.

San Franscisco World Spirits Competition.

El pasado 22 al 24 de marzo 2019 se llevó a cabo la competencia de destilados con mayor reconocimiento e influencia del mundo, el San Franscisco World Spirits Competition en su 19º edición; fue la edición más grande en su historia con casi 3,000 marcas participantes de todos los rincones del mundo; la competencia consiste en una cata a ciega (si saber la marca, ni el origen) prueban el producto y para obtener el doble oro como lo hizo “Antídoto” deben de haber dado los 40 jueces la medalla de oro. Por esta razón es un mezcal lleno de tradición y hecho de forma ancestral.

Finalmente si esta interesado en conseguir estas botellas las puedes encontrar en: El Palacio de Hierro, CityMarket, El Liquor Store, Amazon. Así como en restaurantes y bares como Limantour, Chapulin, Au Pied du Couchon, Brassi, El Mirador de Chapultepec entre otros

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!