La sencillez de sus ingredientes y su preparación no tienen por qué engañarte. Muchas veces, las bebidas naturales mantienen un bajo perfil, pero sin duda, merecen mayor reconocimiento. En esta ocasión, nos enfocaremos en el agua de arroz. Su nombre lo indica todo; sin embargo, vale la pena profundizar en los efectos y propiedades que presume. Si nunca la has preparado, la información a continuación seguro te hará agregarla a tu rutina en casa.
Por: Desiree Perea
¿Es bueno beber agua de arroz?
La respuesta es sencilla y está respaldada por varios efectos positivos para el cuerpo humano. Sí, el agua de arroz es una de las muchas bebidas naturales que concentran nutrientes importantes como: vitaminas del grupo b, fibra, electrolitos y antioxidantes. En primer lugar, vale la pena destacar sus efectos en el sistema digestivo. Esta bebida facilita la digestión y ayuda a recuperar al cuerpo después de una enfermedad.
Para aquellas personas que sufren de acidez o reflujo, el agua de arroz es un excelente protector de la flora intestinal. Para asegurar su efecto, es importante hacer modificaciones en la alimentación; lo ideal es eliminar por completo alimentos irritantes, picantes o grasosos. Otros beneficios que vale la pena destacar son:
- Fuente importante de electrolitos
- Bebida energetizante natural
Te podría interesar: Aguas frescas tradicionales mexicanas
Es fácil preparar el agua de arroz en casa. Lo ideal es prepararla al momento para evitar que sus propiedades se pierdan. El procedimiento es el siguiente:
- En una olla, agrega 3 tazas de agua y mantén el fuego alto hasta que comience a hervir.
- Reduce el fuego a nivel medio y agrega 1 taza de arroz. Déjalo cocinar por 25 minutos; mueve constantemente para evitar que los granos se peguen.
- Una vez que terminó la cocción, deja enfriar el agua y sirve. Puedes añadir un poco de canela o endulzar ligeramente.
Un elixir multifacético que vale la pena aprovechar
Por si fuera poco, los beneficios del agua de arroz no solo tienen efecto dentro del organismo. Esta bebida natural es muy popular dentro de la industria de la belleza. Se puede aplicar directamente en el cabello pues es une excelente estimulante de crecimiento. Dentro de este grano, se encuentra un componente conocido como inositol, que ayuda a fortalecer las raíces y suaviza el cabello sin recurrir a químicos. También permite mejorar la apariencia.

Te podría interesar: Matalí, la beneficiosa planta tabasqueña que se prepara en agua fresca
Por otro lado, el agua de arroz también es un gran aliado para el cuidado de la piel. Es un tónico facial de fácil acceso, ayuda a equilibrar el pH y a cerrar los poros. Funciona como un buen hidratante, sobretodo cuando la piel se expuso al sol por muchas horas. Por último, el almidón también contribuye a suavizar su textura y a retener la humedad.
No hay duda de que las bebidas naturales pueden convertirse en un gran aliado para cuidar de nuestra salud desde casa. En el caso del agua de arroz, sus efectos positivos son notables en múltiples áreas del cuerpo humano. Si este grano ya es parte de tu despensa, ahora conoces cómo darle un segundo uso.