Si estás en busca de nuevas opciones de bebidas refrescantes para tener listas en casa, en México se cuenta con amplio catálogo. El tepache es una de las preparaciones frutales que se aprovechan de gran manera, con un toque especiado y ligeramente ácido gracias al proceso de fermentación del que proviene.
Te compartimos algunos consejos para preparar tepache clásico de piña, para que cuando lo repliques en casa seas considerado como todo un experto.
Por: Desiree Perea
1. No desperdicies la cáscara
Si estás pelando una piña para tener la pulpa fresca en casa, a través de esta receta no se desperdiciará más la cáscara. De hecho, es uno de los ingredientes principales para preparar tepache en casa. Recuerda que mientras más arriba esté el punto de maduración de la piña, el dulzor aumenta, por lo que en la preparación final también es mayor. De igual manera, aporta en gran medida al aroma.
2. Periodo de fermentación
Asimismo, debes considerar la temperatura como un factor importante al momento de la fermentación. Recuerda colocar el recipiente con la mezcla en un lugar templado, dónde no tenga una fuente de luz directa. También considera tapar con un pedazo de tela transpirable, con el objetivo de que pueda acceder el oxígeno. Si se prepara en casa, el tepache casero requiere de 48 horas.
Te podría interesar: 5 cosas que no sabías del tepache
3. Equilibrio de especias
El tepache casero debe contar con un sabor delicado y que permita notar en el paladar todos los elementos. El clavo de olor y la canela son las estrellas de esta bebida. Si bien la canela no es agresiva, considera que la primera especia sí lo es.
Tiene un sabor que permanece en las papilas gustativas, además, cuando se añade en exceso el sabor puede ser picante, lo que resulta desagradable.
4. Alternativa de frutas
Si bien el tepache preparado en casa puede prepararse con piña, esta no es la única fruta con la que es posible esta bebida. Incluso puedes probar con diferentes combinaciones, como tepache de piña con un toque de tamarindo. Este ingrediente aportará el toque justo de acidez. También es posible prepararlo con guayaba o manzana. Y es posible reducir la cantidad de especias, así como aumentar el nivel de dulzor al gusto.
Te podría interesar: Fermentos caseros: kéfir, kombucha y tepache
5. Temperatura para servirlo
Una vez que terminó el proceso de fermentación, puedes ayudarte de una coladera amplia para poder separar el líquido de las piezas de piña y cáscara. Así únicamente se guarda el líquido limpio. El mejor material para aumentar el periodo de almacenamiento es el vidrio. Puedes guardar el tepache preparado en casa en jarrones con cierre hermético, y siempre mantenerlo en refrigeración.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Beneficios de la cerveza en las plantas