La gastronomía árabe es un universo de sabores y aromas que seduce a paladares alrededor del mundo. Entre sus dulces más populares encontramos dos postres con nombres similares pero características diferentes: dedos de novia y dedos de Zainab. Aquí te contamos sobre los elemento que los identifican como dos preparaciones únicas.
Por: Desiree Perea
Características que identifican a los dedos de Zainab
Lo primero que debes saber sobre este postre, es que no existe una única versión. La región de Medio Oriente comparte diferentes recetas que tienen ligeros cambios. Con el objetivo de poder presumir la preparación como propia. En el caso de los dedos de Zainab, también reciben el nombre de Balah el-Sham o Luqmat el-Qadi.
La magia detrás de los dedos de Zainab se centra en que es un postre frito. Permitiendo un juego de texturas muy interesante. Se forman pequeños tubos alargados de masa, los cuales van directo a fritura profunda en aceite vegetal. Una vez que están perfectamente dorados, se escurren y se dejan enfriar. Para no perder el elemento crocante, se barnizan ligeramente con un jarabe espeso.
Te podría interesar: Aquí podrás probar un brunch de comida árabe e israelí en la CDMX
Esta receta se ha mantenido intacta en ciertas partes. Mientras que en otros lugares han optado por añadir textura y sabor extra. Por ejemplo, hay recetas que presentan los dedos de Zainab rellenos de nueces o queso. Convirtiéndolos en más allá de un dulce, en un aperitivo para acompañar el café o té de la tarde. Ahora que conoces sobre sus características, nos adentraremos en las diferencias que mantienen a los dedos de novia como algo completamente diferente.
Te podría interesar: Siete estilos de condimentos para tu cocina
Esto hace diferente a los dedos de novia
Aunque muchos aún consideran iguales a los dedos de Zainab y los dedos de novia, debes conocer que esta afirmación no es correcta. De hecho, los dedos de novia son mucho más similares e incluso, son considerados la versión árabe del baklava turco. En primer lugar, se encuentra esta similitud por que ambos comparte el uso de la pasta o masa filo. La manipulación de este ingrediente debe ser realmente cuidadosa. Pues son hojas muy delgadas que requieren hidratación para poder darles forma.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Dónde probar comida árabe en la Ciudad de México
Para el caso de los dedos de novia, se hidrata cada capa con una mezcla de jarabe y agua de rosas. El relleno típico es una variedad de nueces picadas finamente. En el caso de la versión turca, sí o sí se utilizan pistaches frescos. Se envuelve el relleno de tal manera que el resultado final sea una especie de cilindro ligeramente ancho.
Para darle un brillo extra, también recurren al jarabe dulce con grandes notas aromáticas. Esto también es un factor que comparten los dedos de novia y los dedos de Zainab. Sin duda ambos postres son una delicia que vale la pena conocer. Pueden funcionar como una opción para recibir a los invitados o como el cierre dulce de la reunión, con una buena taza de café o té.