Dentro de los guisados caseros mexicanos, podemos encontrar una lista amplia de opciones para servir a la hora de la comida. El picadillo es un platillo tradicional de la gastronomía mexicana que se puede preparar fácilmente en casa. Se trata de una mezcla de carne molida, verduras y especias que se puede servir como plato principal, guarnición o relleno. Hoy te contamos más de cómo hacer picadillo.
Por: Desiree Perea
¿Cómo hacer picadillo?
El picadillo es un platillo versátil que puede adaptarse a los gustos de cada persona. Se puede preparar con carne de res o cerdo. Además, no pueden faltar los vegetales. Este guisado es una buena opción para los más pequeños de la casa. En cuanto a las verduras, puedes añadir aquellas de tu preferencias. Aunque las que se incluyen en la versión original son papa, zanahoria y chícharos.
Te podría interesar: 5 razones por las que la cocina mexicana es única en el mundo
Es una receta perfecta si estás comenzado a conocer sobre el poder de la cocina. Al preparar picadillo, puedes preparar desde tacos de guisado o tostadas, hasta utilizarlo como relleno para otras preparaciones. Realmente no requiere de grandes habilidades culinarias. Y para darle un mejor sabor, puedes aprovechar la amplia variedad de especias.
Para esta receta puedes ayudarte del ajo en polvo, sal, orégano y un poco de hierbas de olor. Además, toma en cuenta que la versión original, se hidrata con una salsa de jitomate. Pueden encontrarse alternativas con unas notas picantes con un poco de chile chipotle. De esta manera, el picadillo se ha convertido un clásico dentro de los guisados caseros.
Te podría interesar: 8 lugares con tacos de canasta que debes probar en la CDMX
Tips para no fallar en la preparación
1. Cocina la carne primero
En primer lugar, la carne es una parte importante del picadillo. Sin embargo, todos los elementos se preparan de forma individual. El último paso es integrarlos todos para fusionar los sabores a la perfección. Ya sea que elijas carne molida de res o cerdo, asegúrate de que su cocción se haya logrado completamente. En una olla profunda, agrega un poco de aceite y después coloca la carne. Con ayuda de una espátula de madera, mantén en movimiento la carne evitar que se pegue al fondo.
2. Cocción de las verduras
Por otro lado, sin importar las verduras que elijas para completar la receta, el paso para cocerlas es de suma importancia. Las zanahorias son una verdura que requieren más tiempo de cocción. Como tip, intenta realizar cortes similares para lograr una cocción uniforme. Además, debes poner especial atención a los tiempos para evitar que la papa se rompa. Ya que una vez cocida, se vuelve mucho más frágil.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 6 recetas fáciles de salsas mexicanas para tacos, quesadillas y guisados
3. Una salsa de jitomate equilibrada
Finalmente, el picadillo no está completo sin una buena salsa que se encarga de humedecer la preparación final. Aquí es de suma importancia elegir adecuadamente los jitomates. Existen diferentes tipos, sin embargo, el adecuado para el caldillo es el jitomate saladet. Toma en cuenta que el punto de maduración es importante, para obtener una salsa con un nivel de acidez bajo.
Ahora sí: ¿listo para aplicar estos tips sobre cómo hacer picadillo?