La sopa de marisco es un platillo delicioso y reconfortante que es perfecto para disfrutar en cualquier época del año. Es un plato tradicional de la cocina francesa que se remonta a la Edad Media. La sopa de marisco se prepara con una variedad de mariscos, como camarones, almejas, mejillones, langosta y cangrejo. Se suele servir con pan crujiente y una salsa de limón.
Por: Desiree Perea
¿Cuál es el nacimiento de la sopa de marisco?
No hay duda de que la cocina francesa ha tenido grandes aportaciones a la gastronomía internacional. Cuenta con grandes platillos para diferentes gustos. Y en el tema de bebidas no se queda atrás, es imposible negarse a un buen vino francés o una copa de champagne. En la caso de la sopa de marisco, podemos encontrar esta preparación como una receta base dentro de la cocina tradicional.
De hecho, consideran a la sopa de marisco tan importante e icónica como la sopa de cebolla. Durante el siglo 19, incluso desde mucho antes, la actividad pesquera era la principal fuente de alimento de grandes grupos. Sin embargo, en la Edad Media los mariscos eran considerados un producto barato. Así que una vez que llegaban los pescadores a casa, buscaban una receta fácil pero llena de sabor
Te podría interesar: Erizo: El nuevo destino gourmet para los amantes del marisco
Así fue como decidieron añadir en una olla con agua, los diferentes productos obtenidos en la jornada del día. Para sazonar, el ajo y la cebolla eran imperdibles. Por último, aprovechaban las especias, además de hierbas aromáticas para atraer al sentido del olfato desde el proceso de preparación.
En nuestro territorio, se conoce una receta prehispánica que puede considerarse una especie de sopa de marisco. Aunque incluye más pescado, el caldo de piedra se prepara en el plato. Añadiendo agua, pescado crudo, vegetales, ajo y cebolla, todo de cocina gracias a una piedra muy caliente que se introduce en el plato. De esta manera, actualmente podemos conocer diferentes versiones de este platillo caliente.
Te podría interesar: 3 mercados en la CDMX para comprar pescados y mariscos
Evolución de una receta alrededor del mundo
En cuanto a la versión francesa de la sopa de marisco, la primera receta presentada tiene lugar en la zona costera de Provenza. Actualmente, esta preparación es conocida como ‘bouillabaisse’. Se conforma de dos palabras francesas que se traducen como: cocer o hervir y desechos de pescado. Con el paso del tiempo, esta receta se popularizó e incluso, ahora figura como una sopa gourmet en restaurantes de alta cocina.
Te podría interesar desde Dónde Ir: La Barra de la Guerrerense: los famosos mariscos de Ensenada en la Roma
Asimismo, podemos encontrar grandes recetas donde los mariscos son la estrella de la preparación. Y las sopas siempre son apreciadas, pues son platillos que nos recuerdan a casa. Durante la temporada de invierno, siempre buscamos grandes aliados para mantener el cuerpo caliente.
En el caso de la sopa de marisco, es posible personalizarla fácilmente de acuerdo a gustos personales. Desde la selección de mariscos a utilizar hasta aquellas especias que se encargarán de darle un sabor diferente. En México, no podemos perdonar el toque picante. Por lo que es posible preparar una especie de puré con chiles secos molidos y jitomate.