Los buñuelos son un dulce tradicional que se puede encontrar en muchas partes del mundo. Se elaboran con una masa de harina, agua, huevos y levadura, que se fríe en abundante aceite. Los buñuelos pueden ser rellenos o no, y se pueden servir solos o acompañados de una salsa o un dulce. También pueden ser un acompañante salado.
S continuación te contamos sobre algunos versiones que se preparan comúnmente y que seguro le encantarán a tu familia.
Por: Desiree Perea
Los buñuelos alrededor del mundo
Esta preparación se mantiene entre la categoría salada y dulce, sin pertenecer exclusivamente a un lado en específico. Los buñuelos son un platillo tradicional que se puede encontrar en diferentes partes del mundo. Se elaboran con una masa base que consiste en harina, huevo, leche y en algunos casos, levadura. Usualmente se fríe en aceite o manteca para darle una textura crujiente por fuera, mientras el interior se mantiene suave.
Los buñuelos pueden acompañarse con ingredientes dulces, como mermeladas, chocolate derretido o hasta helado. Si se prefiere con algo salado, las elecciones populares son quesos suaves de baja intensidad. Incluso pueden acompañarse con carne o diversos guisados como una opción de guarnición.
Te podría interesar: 3 postres navideños imperdibles que deben probar en Monterrey
1. Colombia
En Colombia, los buñuelos son una preparación común dentro de su gastronomía. De hecho, esta es la temporada más popular, pues en la mesa de las reuniones navideñas tienen un lugar reservado. Suelen ser un acompañante para el guisado principal, similar al pan.
Incluso comparten una textura similar, aunque mantienen la parte de la fritura profunda en lugar de utilizar el horno para la acción. Sin embargo, tienen ligeros cambios de acuerdo a la zona de Colombia. En algunas partes la masa es completamente salada, mientras que en otros lugares se se acompañan con nata.
Te podría interesar: Los secretos de 14 tipos de masas para hacer pan mexicano
2. México
Por otro lado, en nuestro país los buñuelos son un postre clásico de las ferias de pueblo o durante la época navideña también. Se preparan tortillas grandes y delgadas que se fríen en manteca o aceite. Pueden cubrirse con azúcar y disfrutarse así, aunque también se prepara una salsa de piloncillo con tejocotes y guayaba. Con este líquido se bañan los buñuelos para hidratarlos.
3. Argentina
También podemos encontrar una versión al sur del continente americano. La masa base a veces se puede preparar con puré de manzana e incluso coliflor. En Argentina, los buñuelos son un platillo dulce y se les da una forma esférica, de tamaño mediano. Puede acompañarse con el clásico mate a la hora de la merienda o en el desayuno. Y se pueden rellenar con mermeladas o dulce de leche (la versión argentina de la cajeta).
Te podría interesar desde Dónde Ir: Estos son los postres navideños favoritos de los mexicanos
4. España
Finalmente, los buñuelos de viento son los clásicos en España. Se llaman así puesto que el tipo de masa en conjunto con la fritura logran pequeñas esferas con mucho aire en su interior. Podrían encontrarse similitudes con los profiteroles, puesto que las burbujas al interior permiten que puedan rellenarse con crema pastelera o chocolate. A diferencia de otros lugares, los buñuelos españoles se preparan tradicionalmente durante Semana Santa.
¿Conoces alguna de estas variedades de buñuelos? ¿Cuáles podrías decir que son tus favoritos?