La fiesta en honor a la comida en Perú hoy está por lo alto. La UNESCO dió a conocer que el ceviche peruano es ahora Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sin duda, es una medalla importante que reconoce la importancia de este platillo fresco. Si bien se puede preparar en otros lugares, la versión de este país no puede igualarse fuera de su territorio. Conoce por qué se merece el mayor galardón internacional a la cocina tradicional de un país.
Por: Desiree Perea
El reconocimiento que pone en alto al ceviche peruano
Hablar de este país latinoamericano suele de alguna manera dirigirse la mayoría de veces hacia el exquisito ceviche peruano. No hay duda de que es un país con gran riqueza cultural, donde la comida es parte fundamental.
Y por su ubicación privilegiada con costa larga, los platillos en los que se aprovechan los productos del mar son variados y deliciosos. Esta semana se lleva a acabo la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y se decidió darle el mayor galardón que se le puede dar a un platillo en el mundo.
Durante este Comité se revisa el listado, además de expresar nuevas propuestas para tomar en cuenta con el paso del tiempo. Este reconocimiento vela por la preservación de técnicas, tradiciones, rituales y expresiones que se transmiten dentro de las comunidades. Son elementos que no se perciben de manera física, pero esto no les resta importancia, pues forman parte importante de la riqueza cultural de los países.
Te podría interesar: Suspiro de limeña, el postre más icónico de Perú
Sin embargo, esta decisión no tendría valor alguno sin el esfuerzo de los locales. Pues para lograr que una propuesta sea considerada, es necesario mantener la tradición dentro del territorio. De esta manera, el ceviche peruano el día de hoy fue reconocido de manera oficial.
Este platillo ha encontrado la manera de enamorar a los paladares a nivel internacional. Así que fue acreedor a formar parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La lista es larga dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Desde danzas, música, tradiciones, entre otros conforman el listado a nivel mundial. Si bien aún faltan muchos por reconocer, nuestro país cuenta con gran presencia. De hecho, actualmente han sido 10 elementos originarios de México que se han reconocido por parte de la UNESCO. Tal es el caso de la charrería, el Día de Muertos y los voladores de Papantla por mencionar algunos.
Te podría interesar: Conoce la lúcuma, el superalimento peruano que tiene proteína
En 2010 la gastronomía mexicana completa fue también acreedora de este reconocimiento. Gracias a la variedad de ingredientes, técnicas, sabores y colores que se encuentran en los alimentos a lo largo de toda la República. Ahora Perú ahora se une a los países que se reconocen por el dominio por un platillo tan icónico como lo es el ceviche peruano. Frío, lleno de color para darle un toque de frescura a los días calurosos: ¡simplemente es perfecto!