Ahora que inicia la temporada decembrina, uno de los postres más tradicionales es, sin duda, el dulce de tejocote. Como la estrella de la temporada, el tejocote es uno de los frutos más característicos, y este delicioso postre se puede encontrar en las posadas e incluso en las cenas navideñas. Este dulce es apreciado por su sabor único y por ser parte de la rica tradición culinaria de México. Descubre qué es el dulce de tejocote y los beneficios que tiene al consumirlo.
Por Mariana Frias
Podría interesarte, desde Cocina Vital: Tip: cómo pelar tejocotes, ¡método efectivo y rápido!
El dulce de tejocote es un postre tradicional mexicano preparado a base de tejocotes, pequeños frutos de un árbol llamado tejocotero. Los tejocotes son frutas de forma redonda y color amarillo o anaranjado, con un sabor ligeramente ácido y dulce. La preparación consiste en cocinar los tejocotes pelados en una miel de azúcar o piloncillo, canela y a veces clavos.
Es un postre tradicional muy común en los estados del centro del país, especialmente preparado en los últimos meses del año cuando el fruto abunda. El dulce de tejocote es popular durante las fiestas del Día de Muertos y en las celebraciones navideñas, como las posadas. En Oaxaca, se prefiere utilizar azúcar en lugar de piloncillo para la miel con canela. A menudo, se sirve como postre individual o como parte de platillos tradicionales de esa época.
Podría interesarte: 5 datos que debes conocer del tejocote.
Beneficios del dulce de tejocote
El dulce de tejocote presenta ventajas adicionales para la salud, siendo una opción más saludable al ofrecer menos calorías. Rico en nutrientes como vitamina C, hierro y fibra, el tejocote promueve un sistema inmunológico fuerte, la producción de glóbulos rojos y favorece la salud digestiva, contribuyendo al control de los niveles de azúcar en la sangre.
El tejocote también es una fuente que ofrece una variedad de beneficios para la salud. Es una excelente fuente de vitamina C, fortaleciendo las defensas y previniendo enfermedades respiratorias. Además, contiene vitaminas del complejo B, promoviendo el buen funcionamiento del sistema nervioso. Con un alto contenido en calcio, el tejocote contribuye al fortalecimiento de huesos y dientes, y actúa como diurético. Asimismo, ayuda a reducir el colesterol, combate el dolor de estómago y el estreñimiento, alivia la diarrea y mejora la circulación. En la lucha contra los resfriados, sus propiedades son beneficiosas.
Podría interesarte, desde Mujer de 10: Deliciosas bebidas navideñas, ¡te encantarán!
Ahora que ya conoces los beneficios de este exquisito postre, no desaproveches las festividades para probar un poco del dulce de tejocote. Cuéntanos qué te pareció y de qué estado de la República fue la receta que probaste.