Aunque muchos los consideran una delicia, otras personas prefieren dejarlos pasar. No hay duda de que los tacos de cabeza ofrecen una gran experiencia tanto en sabor como en textura. No todo tiene que ver con los ojos o la lengua, aquí te contamos sobre las partes que se aprovechan y sirven para ofrecer estos tacos.
Por: Desiree Perea
Así se aprovecha al máximo la res en los tacos de cabeza
En el mundo de los tacos, es posible encontrar opciones para todos los gustos. Existe diferentes tipos de carne que son populares en diferentes puntos de la República. Desde suadero, pastor hasta los tacos de pescado estilo Baja, birria estilo jalisco y por qué no, aquellas versiones veganas y vegetarianas. Sin embargo, en esta ocasión nos concentraremos en los tacos de cabeza.
Los tacos de cabeza de res se pueden encontrar en el centro del país. De esta parte de la res se aprovechan elementos como sesos, ojo, lengua, trompa y cachete. Asimismo, cuenta con un poco de carne sin mucha grasa, que es conocida como maciza. Esta es una gran opción si buscas un taco con carne suave pero sin una textura gelatinosa.
Te podría interesar: 7 claves para reconocer los mejores tacos en México
Aunque en nuestro país, los tacos de cabeza de res no son los únicos que encuentras. Por ejemplo, en Jalisco la birria se prepara con borrego. Por lo que de este animal, también se aprovecha la cabeza. Incluso puede llegar a ser más suave, ya que la cocción es aún más prolongada para lograr una carne tersa. En cuanto a los acompañantes para los tacos de cabeza, encontramos la cebolla y cilantro frescos como básico.
El limón es un tema de gustos, pero nada impide que unas gotas de acidez ayuden a equilibrar los sabores. Además, es un buen aliado para reducir el efecto de la parte grasa. Por lo que puedes recurrir a este elemento si vas a comer los tacos de cabeza a la hora de la cena. Finalmente, no se puede dejar fuera una buena salsa. Aunque tienen una amplia oferta, la mejor opción es una salsa asada.
Te podría interesar: 7 taquerías con los mejores tacos de lengua de la CDMX
Los limitantes de la cabeza de res
Si bien los tacos se disfrutan más en la tarde e incluso la noche, tienes que ser consiente que los tacos de cabeza son uno de los primeros en agotarse. Esto se debe principalmente a que sólo se tiene acceso a una cabeza por cada pieza completa de res. De esta manera, esta preparación es limitada dentro de cualquier puesto de tacos que los ofrezca.
Así que si tienes a los tacos de cabeza dentro de tus favoritos, debes saber que es necesario llegar temprano para no perderlos. Aunque esta parte es única, es cierto que no termina de convencer a algunos comensales, por el tema de las texturas. Pero sobretodo, por el conocimiento de la parte de donde se obtiene.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Tacos gigantes en El Papi de La Raza ¿los mejores de CDMX?