La pilpil es una de las preparaciones más famosas del recetario español. Se trata de una salsa compuesta de aceite, guindillas y ajo. ¿Sabes en qué consiste y cómo es que puedes replicarla en tu cocina? ¡Acá te lo contamos todo!
Por Mariana Frias
Podría interesarte, desde cocina vital: Prepara una deliciosa y picante salsa de piña con arándanos.
Origen del nombre
El nombre del pilpil es de origen incierto. La primera teoría es que procede del movimiento giratorio que realiza la muñeca durante la elaboración para que ligue la salsa. Otros afirman que es una onomatopeya del sonido que produce la salsa al hervir. La tercera, a su vez, dice que el término pilpil procede del portugués.
Podría interesarte: Conoce el origen e historia de las salsas en México.
Técnica de preparación del pilpil
La técnica de preparación consiste en freír alimentos, como pescados o mariscos, en un aceite templado en el que previamente se han frito láminas de ajo y guindillas. Con los pescados, se debe agitar de un modo especial donde se realiza el guiso. Esto, para emulsionar el aceite y mezclarlo con la gelatina que desprende el alimento.
El resultado es una salsa más o menos espesa de color verdoso o amarillento. Esto también depende de la calidad del aceite que se use. Eso sí: debe estar hirviendo cuando se sirve.
Podría interesarte, desde mujer de 10: 7 recetas fáciles de salsas mexicanas para recién casadas.
Esta técnica se popularizó con el bacalao al pilpil. Hoy en día se aplica en todo tipo de alimentos y con una multitud de variantes. ¿Alguna vez has probado esta preparación?