El tiramisú es un postre tradicional italiano, preparado con una base de bizcochos bañados en café, yemas de huevo, queso mascarpone, azúcar y una capa de cacao en polvo. Es difícil conocer la verdadera historia de este famoso postre. Tomando en cuenta que existen muchas leyendas respecto a su creación. A continuación te contaremos cuales son y su origen.
Por Mariana Frias.
Origen del tiramisú
El origen de la palabra tiramisú proviene del veneciano tiramesù, y más tarde fue italianizada en tiramisù. Que significa levántame, tira de mí o levántame el ánimo.
Historias del tiramisú
Existen muchas de las historias alrededor del tiramisú. Diferentes regiones de Italia se disputan su invención. La primera viene de la Toscana. Cuenta que el tiramisú se inventó en Siena debido a la visita del Gran Duque Cosimo III De Medici.
Los pasteleros quisieron preparar un postre en su honor, que reflejará sus virtudes. Mezclaron café para representar la fuerza, el cacao haciendo alusión a su virilidad y el mascarpone italiano, que mostraría su humildad. En aquel entonces el postre se llamaba zuppa del duca, es decir sopa de duque.
La segunda dice que proviene de Piamonte, precisamente en Turín. Se dice que este postre fue inventado por Camillo Benso, conde de Cavour, para posteriormente llegar a Emilia Romagna con el escritor de Forlì Pellegrino Artusi. Quien en su libro La ciencia en la cocina y el arte de comer bien (1891). Describió una receta similar, pero sin mascarpone, reemplazado en este caso por mantequilla.
La tercera se sitúa en los burdeles de Treviso. Siendo el plato más solicitado por sus clientes al atribuírsele propiedades afrodisíacas.
Te podría interesar, desde: Receta de tiramisú: El postre más famoso de la cocina italiana.
Disputa de dos regiones por el tiramisú
Gracias a que ninguna de las versiones anteriores se considera que sean veraces. Inició la disputa entre dos regiones de Italia. Friuli Venezia Giulia y Veneto, respectivamente con las provincias de Treviso y Udine.
Treviso defiende que la procedencia del tiramisú, fue a finales de los años 60. En el restaurante Le Beccherie gracias a la idea del chef pastelero Loly Linguanotto de volver a recuperar un postre típico de la cocina veneciana, el Sbatudin, siendo una mezcla de yemas batidas con azúcar.
Te podría interesar: Cinco pasteles clásicos irresistibles para amantes de los postres.
Por otro lado Friuli Venezia Giulia, dice que el tiramisú, fue inventado durante la década de 1950 en el hotel-restaurante Roma en Tolmezzo, Udine. Siendo Norma Pielli, junto a su marido Giuseppe Beppino del Fabbro servían, el llamado Dolce Torino di Pellegrino Artusi. Que estaba hecho a base de bizcochos, mantequilla, chocolate, yemas de huevo y leche. Se dice que, la señora Piellli decidió modificar la receta y sustituir la mantequilla por el mascarpone, así como remojar los bizcochos en café amargo. Siendo está la última versión que tiene más veracidad.
¿Receta original?
A pesar de que existen un sinfín de recetas de tiramisú. La realidad es que todas ellas son más parecidas que lo diferente que pueden llegar a tener. Es por eso que el tiramisú es uno de los postres más famosos del mundo y el favoritos de otros. Te invitamos a que lo pruebes y nos digas cuál de todas estás versiones es tu favorita.