Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 pescados mexicanos poco conocidos que deberías probar ya

Por: Desiree Perea 26 Jun 2023
5 pescados mexicanos poco conocidos que deberías probar ya
Conoce la gran riqueza de México en cuanto a productos marítimos, estás son algunos pescados mexicanos que pueden aprovecharse más en la cocina

Estos son algunos de los pescados mexicanos que tienen una gran producción en diferentes estados de la República, pero que no se utilizan de manera cotidiana en la cocina. Si estás en busca de productos altos en proteínas, vitaminas y minerales, estos son algunos productos que se obtienen en las costas del país. Lo mejor es aprovechar e impulsar la producción local, así podemos contar con ingredientes frescos en la cocina de manera ocasional.

Por: Desiree Perea

Pescados mexicanos, una industria dominada

La industria pesquera es sin duda uno de los fuertes de nuestro país. Los productos del mar se prefieren frente a otros productos de origen animal, debido a su lado saludable. De hecho, las carnes blancas son las que más se recomiendan cuando se está saliendo de una enfermedad. Es un alimento no agresivo y que puede formar parte de diferentes recetas. Los pescados mexicanos se aprovechan para platillos calientes o frescos y aunque existen algunas especies populares, aún hay muchas por conocer.  

1. Sierra

Comenzando con los pescados mexicanos, esta especie también se conoce como pez azul. Tiene un color gris brillante, con ligeros puntos color amarillo, se encuentra en el Golfo de México y el Océano Pacífico. Los estados costeros al norte se mantienen como los líderes dentro de la producción de este pescado. Es de gran tamaño, pueden encontrarse de hasta 40 cm y con un peso de 2 kilos.

Pescado sierra, especies de pescados mexicanos.
Pescados sierra. Foto de Wikimedia Commons.

2. Jurel

Esta especie también es parte del listado de pescados mexicanos, que sin duda debe considerarse en la alimentación no sólo por su sabor, si no por sus grasas buenas, como el Omega 3. Es posible consumirlo fresco, la receta más popular es el ceviche, aunque como todo pescado, hay que tener consideraciones de temperatura para que se mantenga en óptimas condiciones. En nuestro país, la producción supera las 25 mil toneladas cada año.

Jurel, parte de los pescados mexicanos.
Jurel, pescado fresco. Foto de PxFuel.

Te podría interesar: 3 mercados en la CDMX para comprar pescados y mariscos

3. Lisa

Asimismo, las lisas son pescados de menor tamaño, pero que pueden aportar mucho a diferentes recetas. Una de las ventajas de este pescado, es que se encuentra durante todo el año, Tamaulipas, Nayarit y Sinaloa son los estados que dominan la pesca de esta especie. Sin embargo, el pescado lisa puede encontrarse enlatado, donde su sabor puede ser aún más intenso, por el tipo de conserva.

4. Barrillete

Es un pescado de carne roja, tiene una textura similar a la carne de res. De esta manera, es parte de los pescados mexicanos que se consume fresco o asado. Además, tiene una estructura que permite que su corte no sea complicado. Tampoco cuenta con escamas, por lo que es fácil limpiarlo. Además, es una de las especies de las que suele aprovecharse sus tripas.

Te podría interesar: Tips para elegir pescados y mariscos frescos

5. Lebrancha

Finalmente, la lebrancha es un tipo de pescado que se desarrolla en zonas templadas. Sin embargo, es un pez que aprovecha las aguas saladas, aunque es posible encontrarla en cuerpos de agua dulce. Es una gran fuente de calcio, fósforo y hierro, además de que aporta vitamina A, D y E. Aquí, Veracruz es el estado que más aporta con este pescado mexicano.

Pescados mexicanos frescos.
Pescado fresco. Foto de Flickr.
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!