Sin duda, la oferta gastronómica mexicana es todo un festival de colores y sabores. Y la parte dulce no se queda atrás. Los dulces típicos mexicanos son una verdadera delicia, algunos hechos exclusivamente con azúcar y otros con picante.
Así es la variedad de dulces nacionales que puedes encontrar en mercados. Si estás de visita en algún estado diferente, pregunta cual es su especialidad en dulces, pues no hay mejor lugar para probarlos que en el lugar donde los crearon. Existe una gran variedad por probar, es por ello que te dejamos esta lista con algunos por los que puedes empezar.
Por: Desiree Perea
1. Palanquetas
Comenzando con la lista de dulces típicos mexicanos, las palanquetas son un ícono del estado de Jalisco. Es una tableta hecha con cacahuates que se unen con caramelo, en algunos lugares añaden otras semillas como pepitas, ajonjolí o nueces. Una manera de reconocer que las palanquetas son frescas es que deben ser crujientes más no duras. Si bien son un dulce un poco agresivo para los dientes, puedes ayudarte de las manos para cortar pequeñas porciones.
2. Cocadas
Un dulce que nos recuerda a los sabores de la playa son sin duda las cocadas. Como su nombre lo dice, el ingrediente principal es el coco rallado, con el que se crea una pasta para poder formas pequeños círculos gruesos. Se utiliza azúcar, canela, huevo, leche para hidratar la mezcla y poder unir el coco. Posteriormente se hornean por poco tiempo para darles firmeza y eliminar los peligros por el huevo crudo.
Te podría interesar: El origen de 6 panes dulces muy mexicanos
3. Glorias
Siguiendo con los dulces típicos mexicanos que son una delicia, este se prepara con cajeta quemada, miel de maíz y nuez finamente picada. Se forma una especie de cilindro, tiene una consistencia suave y ligeramente crujiente. Se derrite de manera automática en la boca y es un snack perfecto cuando se tiene antojo de algo dulce. El estado dónde nace se ubica al norte de la República, específicamente en la ciudad de Linares en Nuevo León.
4. Ate
Por otro lado, el ate es un dulce que dominan a la perfección en el estado de Michoacán. Es una barra suave hecha con pulpa de diferentes frutas y dulce de membrillo. Se crea una mezcla con azúcar y un poco de grenetina para lograr un poco de firmeza. Se acostumbra a disfrutarse con queso manchego, galletas o frutos secos. Algunos sabores que puedes encontrar es ate de guayaba, fresa, pera, tejocote, entre otros. En la panadería se utiliza como decoración, como en la rosca de reyes.
5. Muéganos
Los muéganos son una especie de galleta crujiente que está cubierta de una capa gruesa de caramelo hecho con piloncillo. El origen de este dulce mexicano se encuentra en una discusión entre los estados de Puebla y Tlaxcala. Lleva este nombre debido al término que utilizan los mexicanos para describir aquellos grupos sociales que son muy unidos, ya sea familia o amigos. La forma de los muéganos son bolas de tamaño mediano, compuestas por galletas infladas pegadas con caramelo.
Te podría interesar: Los mazapanes mexicanos y cómo se hacen
6. Obleas
Estos dulces típicos mexicanos son una adicción por su ligera presentación. Son una especie de tortillas muy delgadas, que vienen en diferentes colores. La forma clásica son semi círculos ligeramente alargados, que se unen por una fina capa de caramelo y que decoran con pepitas. También es posible encontrarlas rellenas de cajeta, nueces o amaranto natural y de chocolate.
7. Merengue
Finalmente, cerramos la lista de dulces típicos mexicanos con una opción para los verdaderos amantes de lo dulce. Si eres alguien que se empalaga fácilmente, tal vez no sea la opción para ti. Pero no pierdas la oportunidad de probarlo y juzgarlo por ti mismo. Los merengues son claras de huevos montadas con azúcar que se hornean para lograr un dulce crujiente por fuera y suave al interior. Una de las variedades que encontramos es el gaznate, que cubre al merengue con un cono crujiente de galleta hecha con harina de trigo.