El lomo de cerdo de una de las carnes favoritas para ciertas celebraciones. Si bien es una pieza grande, también es muy versátil y por lo mismo puedes utilizarla en muchas preparaciones. Este corte de carne está de moda otra vez. Aquí te explicamos por qué.
Si bien es una proteína bien conocida en la cocina tradicional mexicana, estamos seguros que si recién empiezas a trabajar con ella puedes aprender desde ya desde el rendimiento de esta carne hasta los acompañamientos que mejor le van. Descubre una nueva manera con la que enamorar el paladar de tus seres queridos.
Por: Desiree Perea
¿Cómo aprovechar el lomo de cerdo?
Comenzando por las ventajas de esta parte, el lomo de cerdo es un gran aliado si quieres disfrutar de la carne de este animal sin exceder el consumo de grasas.
1. El lomo de cerdo, mejor al horno
Para lograr la suavidad máxima que tiene, la mejor técnica para cocinarlo es al horno, por un tiempo largo. Si bien dicen que lo mejor tarda en llegar, para cocinar el lomo de cerdo la paciencia debe ser el ingrediente principal. El corte puede ser en porciones medianas o chicas. Asegúrate de que sean del mismo tamaño, para que así todas logren la cocción por igual.
2. Siempre con jugo
Por otro lado, dentro de las consideraciones que debes tener con el lomo de cerdo está el tiempo de cocción. Nosotros incluso lo pondríamos como la parte más importante, pues es una carne delicada en cuanto a la textura.
Si bien la pieza completa tiene una superficie gruesa, eso nos indica que requiere un tiempo prolongado de cocimiento, pero sin duda no hay que dejarlo más del tiempo adecuado. ¿Qué ocurre si lo hacemos? Primero que nada, pierde su jugosidad y esto provoca que se haga dura.
Te podría interesar: Mitos y realidades sobre la carne de cerdo
Salsas y guarniciones para el lomo de cerdo
Comenzando por las guarniciones, existe un mundo por explorar con el que los amantes de la cocina pueden jugar.
3. Con arroz y plátano
Si bien el arroz es una opción que no falla, el plátano macho es un buen sustituto y está presente en varias recetas de Centro y Sudamérica. Ya sea que hagas un puré o lo sirvas frito, aporta un gran sabor. Otra guarnición para el lomo de cerdo son las verduras asadas o a la plancha, sazonadas con sal, pimienta y ajo.
4. Algo más de dulzura
También puedes acompañar con elotes amarillos que tienen el dulzor justo para llenar de sabor al paladar. Dentro de la sección de purés, si quieres salir de tu zona de confort y probar algo nuevo, el puré de camote es una gran pareja. Sin embargo, si buscas una guarnición reducido en carbohidratos, puedes preparar un puré o arroz de coliflor.
Asimismo, el cerdo es una de las carnes favoritas que pueden ser acompañadas con salsas dulces. Aunque la salsa BBQ es la más popular para las costillas, el lomo de cerdo puedes servirlo con una salsa hecha con ciruelas o arándanos y un toque picante. Aunque si no eres fan de combinar los sabores, las salsas crudas son también una opción.
5. La tradicional mexicana
En México es común ver este corte acompañado de adobos o moles, ya que es una carne que se mantiene en nivel intermedio en cuanto a firmeza. En las fiestas tradicionales de pueblo, los mixiotes suelen utilizar el lomo de cerdo puesto que van envueltos. Así permiten que el adobo llene de sabor a la pieza de carne. Y la cocción lenta al vapor es una gran técnica para que la carne se mantenga tersa.
Te podría interesar: Ximbó, el envuelto de pollo y cerdo más delicioso de Hidalgo
Ya no tienes excusa para no cocinar como experto el lomo de cerdo. ¿Pensabas que era aburrido? Nada de eso. ¡Todo lo contrario!