Recurrir a la medicina herbolaria es una buena decisión, pues existen un sinfín de plantas que en la actualidad encontramos en tiendas naturistas para aliviar ciertas enfermedades o malestares. Ya sea que sufras en mayor o menor medida de ellos, una de las plantas que tienes que tener en la mira es el cardo mariano. ¿Conoces esta planta? Si la respuesta es no, no te preocupes, aquí te tenemos lo importante que debes conocer para tenerlo en casa.
Por: Desiree Perea
¿Qué es el cardo mariano?
Sin duda lo peculiar de esta planta comienza desde su apariencia. En cuanto al tallo, es alargado y color verde, con hojas que tienen ligeros picos. La planta completa puede alcanzar una altura de hasta 3 metros. Durant los meses que abarca el verano, es común encontrar sus flores en un color morado brillante. Asimismo, requiere de condiciones climáticas con sol directo, además de una superficie dónde pueda encontrar nutrientes para crecer de manera óptima.
Por otro lado, esta especie llegó al mundo en el territorio del Mediterráneo, posteriormente se dio a conocer de manera popular en la medicina herbolaria alrededor del mundo. A continuación, te contamos acerca de los efectos positivos que puedes encontrar en el cardo mariano. Principalmente se concentra en aliviar malestares que afectan el sistema digestivo. Además de las presentaciones más comunes en las que puedes encontrarlo.
Te podría interesar: Plantas medicinales aprobadas por la COFEPRIS
¿Cómo protege al organismo?
El cardo mariano se conoce por sus grandes habilidades para aliviar dolores presentados en sistema digestivo. Uno de sus usos más comunes está relacionado con mejorar o curar al hígado cuando ya se tiene una enfermedad en dicho órgano. Si bien los dolores pueden ser intensos, esta planta ayuda a disminuir las molestias. Sin embargo, ahora se implementa para hacer frente a diferentes malestares. Uno de ellos es para el momento de intoxicaciones o pesadez estomacal.
Por otro lado, para aquellas personas que sufren en los primeros días de cambio de estación, el cardo mariano es un agente que reduce en gran medida los síntomas de alergia comunes como un buen antihistamínico. También se utiliza para cuidar de las enfermedades presentadas en el sistema urinario, a través de sus propiedades diuréticas es una gran herramienta para disminuir la inflamación.
Finalmente, como líquido se utiliza para aliviar heridas presentadas de manera superficial en la piel. Ya sea para quemaduras o llagas, es bueno preparar el té y una vez tibio, se aplica directamente sobre la zona afectada. Y si te preguntas acerca de cómo incluir esta planta en tu consumo, usualmente puede encontrar tés o infusiones. De igual manera existen cápsulas o aceites que puedes tener en casa para alguna emergencia que se presente.
Te podría interesar: ¿Qué es golden milk y cómo prepararla?