No hay duda de que las bodas son una celebración importante en todo el mundo. Además de cambiante, pues en cada religión, ciudad y pueblo, las ceremonias son muy diferentes. Y por supuesto que la comida juega un rol muy importante. Incluso existen recetas que solamente salen a relucir en la comida tradicional de boda, no es posible comerla en otro momento. De cierta manera es una forma de expresión interesante por parte de los novios o bien, de la familia que los rodea.
Por: Desiree Perea
Más allá de una comida tradicional de boda
En la actualidad las bodas modernas. Pero enfocándonos en la comida tradicional de boda en México, esta planeación es todo un espectáculo. En algunos lugares lo menos que dura una boda son tres días, pero algunas se pueden extender la semana completa. De hecho, no tiene una única sede, pues las reuniones se van repartiendo entre iglesias, así como casas de los padres de los novios y los padrinos. Cada una con un significado específico y siempre viendo por el buen futuro de los prometidos.
Asimismo, las celebraciones no comienzan con la boda, sino desde el momento en que se hace el pedimento y se acepta el compromiso. Desde ahí los rituales no sólo entran temas de vestimenta. De igual manera, la comida es muy importante, ya que forma parte de un lenguaje que sólo el sentido del gusto y el corazón pueden descifrar. En estas bodas tradicionales se tiene muy presente la importancia de la mujer en la cocina. Incluso algunos regalos se piensan únicamente para equipar la cocina y que la novia tenga las herramientas para encargarse de la cocina del hogar.
Finalmente, en la comida tradicional de boda todos pueden aportar. Mucho depende de la tradición familiar que se acostumbre a seguir. Y es toda una preparación que requiere de mucho tiempo, además de atención. Comienza con el conteo de los invitados para saber la cantidad de ingredientes que se necesitan para alimentar a todos. Eso sí, con una buena porción.
Te podría interesar: Razones por las que la cocina michoacana es Patrimonio de la Humanidad
Platillos estrella de las bodas en Michoacán
Churipo
Este es un platillo típico del pueblo indígena de los purepechas. Residen en la zona lacustre del centro de Michoacán. El nombre proviene de la palabra ‘churhípu‘ que significa caldo. Y eso es, es un caldo color rojo, que se encuentra similar al mole de olla. La receta original incluye carne de res en trozos, aunque hoy en día hay versiones con gallina o cerdo. También lleva una porción de verduras dentro de las que se incluyen garbanzos, xoconostle, ejote, papa y zanahoria.
Corundas
Para el churipo no existen las tortillas, un buen churipo sólo puede acompañarse de las corundas. Esta preparación es una especie de tamal hecha con masa de maíz blanco. La forma tradicional es un triángulo mediano y está envuelto en hoja de caña de maíz. Tradicionalmente se colocan al centro, igual que las tortillas. De esta manera, pueden acompañar el caldo con una corunda. También es un platillo por sí solo, que se sirve bañado en salsa verde y queso cotija.
Te podría interesar: Pozontle, la bebida ancestral de las bodas en la Sierra Norte de Oaxaca