Dentro del mundo de los remedios herbales, el té de árnica es popular por sus efectos desinflamatorios. Para aquellas personas que hacen ejercicio de manera cotidiana o practican algún deporte, el árnica es una planta muy poderosa para aliviar los dolores musculares, de articulaciones y más. Te contamos más sobre otros efectos que tiene en el cuerpo humano, puedes encontrar en el té de árnica una gran alternativa medicinal.
Por: Desiree Perea
¿Cómo preparar té de árnica en casa?
Contar con esta planta en casa es una gran forma de prevenir ciertos malestares, además de ser un gran complemento dentro de tu botiquín casero. El té de árnica es un buen aliado, pero como todo es importante conocer sus advertencias. Si bien es una alternativa de las medicinas química, también hay que medir su consumo. Además, no es recomendable su consumo durante la lactancia y el embarazo. Pero está confirmado que puede aliviar varios malestares que se presentan de manera ocasional.
La presentación que tiene un mayor tiempo de almacenamiento es comprar la planta seca, así puedes hacerla. Incluso es posible comprar el árnica fresca en el mercado y secarla al sol en casa. Para hacer el té, sólo requieres agua hirviendo y dejar hidratando la planta. Cuando se presentan dolores corporales, es posible aplicarlo el líquido con un trapo, siempre que se mantenga ligeramente caliente. De esta manera el efecto puede comenzar a sentirse casi de inmediato, reduciendo la sensación de dolor.
Te podría interesar: Oxomio, la marca de lujo hecha con plantas que ayudan a tu salud
1. Antiséptico
Comenzando con la lista, funciona como herramienta para evitar la contaminación de heridas frescas. Esto debido a que el ambiente está lleno de partículas que pueden afectar de manera negativa. Después de aplicar la curación inicial, el té de árnica es un escudo protector que debe considerarse para cuidar de la mejor manera el proceso de sanación.
2. Cicatrizante de heridas
También es un gran aliado para las personas de piel sensible. El té de árnica es ayuda a mejorar la condición de la piel. Mientras se está en el proceso de cicatrización, aplicar el líquido es una solución para fortalecer el tejido, evitando la aparición de marcas en el futuro. También es una buena herramienta para reducir las de marcas sufridas por el acné. Puede funcionar para secar granitos, evitando que se contaminen otras zonas.
3. Dolores dentales
Siguiendo con los efectos del té de árnica, las molestias dentales pueden ser uno de los dolores por los que más se sufre. Para calmar los dolores previos a la cita con el dentista, una taza de té puede ayudar a desinflamar la zona afectada. Puede tratar infecciones leves dentro de la cavidad bucal, además relaja la boca después de las extracciones de dientes. Considerarlo como remedio es importante, puesto que muchas veces, no es fácil aplicar cremas o pomadas dentro de la boca.
Te podría interesar: Tés medicinales caseros para despejar tu sistema respiratorio
4. Combate efectos de alergias
Asimismo, es un agente que reduce la irritabilidad en la piel. Ya sea provocado por alergias, picaduras o quemaduras, que afecten directamente a la piel, es posible aplicar la solución fría directamente en las zonas afectadas. Esto gracias a las propiedades para desinflamar y cicatrizar. Así puedes reducir la sensación de comezón, para retirar las acciones que puedan afectar gravemente la piel.
5. Mejorar la circulación
Finalmente, si eres una persona que pasa mucho tiempo caminando o de pie, el té de árnica es una bebida que se considera importante si sufres de problemas de circulación de la sangre. La primera opción es tomar el té directamente, para ayudar con la sensación de cansancio. Por otro lado, es posible aplicar la preparación en la zona dónde se concentran las varices, funciona mejor acompañado de un masaje en el área.