Las especias dentro de la cocina son elementos que no pueden faltar al momento de preparar platillos. Estos elementos son la primera parada del viaje de sabores en el mundo culinario. Existen especias para cocinar que no son tan conocidas, las cuales resultan intrigantes tanto para chefs profesionales como para los amantes de la cocina. En esta lista te presentamos algunas con las que puedes experimentar y cambiar para bien el sabor de tus recetas.
Por: Desiree Perea
1. Cúrcuma
Comenzando con las especias para cocinar poco comunes, la cúrcuma en los últimos años ha hecho su aparición de manera común en platillos salados. Si bien es común que utilizarla en jugos e infusiones, debido a sus propiedades desinflamatorias. Es una raíz naranja, que ayuda mucho a dar color a los platillos. Combina muy bien su sabor con carnes blancas, como el pollo o el cerdo.
2. Azafrán
En segundo lugar, está la que es considerada la especia más cara del mundo. Es originaria de Irán y como tal el azafrán es una flor morada, de la cual utilizamos los tres pistilos de su interior como elemento para dar sabor a los platillos. Debido a que es muy poca la cantidad que se obtiene de cada flor, la misión para obtenerla es difícil. Gracias al azafrán podemos identificar a la paella con el color característico amarillo. Si piensas cocinar pescado o mariscos, te recomendamos ampliamente jugar con su sabor.
3. Fenogreco
Por otro lado, la planta de la cual obtenemos el fenogreco se cultiva principalmente en climas cálidos. La forma característica de esta especia es similar a lo granos de maíz. Es una de las joyas en la cocina de medio oriente y tiene un sabor amargo. Con esta especie puedes marinar carnes o estofados. Tiene propiedades antioxidantes, por lo que puedes hacer infusiones para añadir a tu dieta.
Te podría interesar: Cómo conservar tus hierbas y especias
4. Cardamomo
Siguiendo con las especias para cocinar, el cardamomo es cada vez más conocido de este lado del mundo. Si bien en el continente asiático utilizan el cardamomo comúnmente, en México se comienza a experimentar con este. Existe el cardamomo verde, que es el más utilizado, pero no se queda fuera el negro y el blanco. Es una especia con doble personalidad, es decir, va bien con platillos salados pero también en postres. Tiene un sabor intenso, que hasta cierto punto se convierte en picante.
5. Peperoncino
Finalmente, si eres fanático de la cocina italiana, esta es una de las especias para cocinar que no puede faltar dentro de tu catálogo estrella. Es uno de los elementos más importantes dentro de las salsas de tomate para pastas y pizza. Es una especie que se cultiva en Italia principalmente, incluso existe una región, dónde llenan las paredes de peperoncino fresco para secarlo al natural.
Te podría interesar: Especias mexicanas, el secreto de la cocina mexicana