La similitud entre estas denominaciones no asegura que se trate de platillos idénticos. Si bien ambos se elaboran con camarón, en realidad son muy diferentes. ¿Sabes cuál es la diferencia entre las tortitas de camarón y las tortillitas que se hacen con el mismo ingrediente?
Por: Desiree Perea
Mientras que las tortillitas de camarón pueden considerarse aperitivos, las tortitas de camarón tienen una forma gruesa y por su mayor consistencia se vuelven un plato fuerte. No hay duda de que ambas recetas son deliciosas, llenas de sabor y fácilmente replicables en casa. Hoy te contamos más detalles de cada una, para que la próxima vez que se te antojen, sepas cocinarlas tomando en cuenta sus justas diferencias.
¿Cómo son las tortitas de camarón?
Ahora que entramos en cuaresma, esta receta es una opción que no puede faltar en tu menú. Así evitas el uso de carnes rojas, sin perder el porcentaje nutrimental que aporta esta proteína.
De entrada, debes saber que para hacer posible esta preparación la manera en que se incluye el camarón es seco y en polvo. Que se elija esta presentación no hace más ligero el sabor de la composición. De hecho, el camarón seco es una gran idea en caldos, ya que al tratarlo con altas temperaturas libera mucho sabor.
En este caso, el huevo tiene que separarse como indicación obligatoria, para lograr que las claras crezcan y tomen un color blanco brillante. El término utilizado para dicha consistencia es ‘a punto de turrón‘ o ‘a punto de nieve‘. Para lograrlo el mejor ayudante es la batidora, pero también es posible hacerlo de forma manual.
Te podría interesar: Diferencia entre langostino y camarón
Posteriormente se incorpora el polvo de camarón, sin mover mucho para no perder el volumen. El resultado final son pequeños círculos esponjosos con mucho sabor al crustáceo. Asimismo, en México suelen ser acompañadas con un caldillo de jitomate, para darle un sabor extra, además de una presentación diferente. Una verdura que acompaña muy bien son los nopales, los cuales son cocidos en el mismo caldillo.
El secreto de las auténticas tortillitas de camarón
Originario de España, este manjar frito es una delicia en la cual predomina el sabor del mar. Se trata de tortillas delgadas, aunque bastante más pequeñas que una tortilla convencional. A nivel histórico, se tiene una idea de que comenzaron a utilizar el camarón en la receta para darle otro sabor a preparaciones con verduras.
A diferencia de las tortitas de camarón, esta versión española no incluye huevo dentro de la lista de ingredientes. Se limita a utilizar harina y agua para funcionar como pegamento.
Al unir el camarón, la mezcla de agua y harina, perejil y cebollín, se obtiene una masa medianamente líquida. Finalmente, también requiere de fritura profunda para lograr una textura crujiente.
Te podría interesar: ¿Qué es el tiempo de veda de los camarones?
Las porciones que se colocan en el aceite caliente son pequeñas, casi del tamaño de la palma de la mano. El agua fría ayuda a mantener la masa delgada y líquida al momento de freír, evitando que sean porciones gruesas.
Los expertos en esta receta recomiendan ampliamente utilizar camarones crudos, pues esto potencializa sobremanera el sabor del marisco. ¿Estás listo para cocinar tortitas de camarón o tortillitas de camarón en casa?