Directamente de las tradiciones prehispánicas, el sendecho es una bebida que los pueblos indígenas buscan preservar en la actualidad. Es un fermento del Estado de México hermano del pulque y el tesgüino, que utiliza el maíz como ingrediente principal.
Por: Desiree Perea
¿Qué es el Sendecho?
Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, donde las mujeres otomíes y mazahuas tomaban el liderazgo para realizar esta bebida. En un principio, esta preparación sólo aparecía en fechas importantes, tales como las ceremonias religiosas. Y es que el método para conseguir el líquido final requiere de un proceso meticuloso. Además de varios días de espera hasta perfeccionar la receta.
Siendo el maíz criollo el centro de atención, es el encargado de brindar color, así como la consistencia espesa. Lo que sorprende acerca de esta y muchas recetas antiguas es que no existe como tal una receta final. Aquellos que comenzaron y compartieron la preparación no utilizaban medidas específicas. Todo se elaborada de acuerdo a los gustos e intereses de cada persona.
Te podría interesar: 10 datos curiosos que deberías saber sobre el pulque
En cuanto al proceso, los pasos comienzan con el germinado del maíz, debe ser molido incluyendo las raíces. Este proceso tarda aproximadamente 10 días, durante los cuales debe humedecerse los granos para ayudar a que los brotes salgan. Una vez cumplido el tiempo, se dejan secar directamente al sol para poder comenzar el molido.
Al unir el polvo con agua, comienza a espesar para obtener la consistencia característica. Posteriormente se añade pulque o miel de agave, que ayudará a la fermentación, el cual también necesita de tiempo para potencializar su sabor. Finalmente predomina el dulce, con un poco de acidez que ayuda a equilibrar.
¿Dónde continúa su elaboración?
Al ser una bebida tradicional, el legado se ha mantenido gracias a la enseñanza de generación en generación. El Estado de México y Michoacán son lugares donde la elaboración continúa. Haciendo énfasis en el proceso original, pero siempre con el toque personal. De hecho, en algunos lugares recurren al picante para darle un giro al sabor, eligiendo chile pasilla.
Aunque ya se elabora con más frecuencia, el sendecho siendo parte de las bebidas importantes en las fiestas y eventos de pueblo, desde bodas hasta bautizos o fiestas patronales.
Te podría interesar: Cervezas artesanales mexicanas fuera de lo común
¿Habías escuchado sobre esta bebida? ¿has tenido la oportunidad de probar la versión tradicional?