Contrario a lo que pensabas, los tamales no son solo latinoamericanos. En Guinea Ecuatorial existen y se les conoce como envueltos. Hoy te hablaremos un poco sobre su historia, características y algunos de sus beneficios, así como sus semejanzas con sus congéneres mexicanos.
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza
Historia del ‘envuelto’
El envuelto, djom o chuspado, es un platillo típico de Guinea Ecuatorial, un país centroafricano que estuvo bajo el dominio español por años.
Este antecedente histórico facilitó la llegada de ingredientes americanos al continente africano, así como el arribo y mezcla de recetas. Una de ellas fue la de los tamales, los cuales se llamaron de otro modo debido a dos motivos.
Por un lado, porque el platillo consistía en envolver ciertos alimentos en hojas de plátano; por otro, porque le encontraron parecido con la chuspa, es decir, una bolsa. En cuanto al origen del nombre djom, probablemente sea un término de alguna lengua de África central.
Te podría interesar De norte a sur: la geografía del tamal en México
Sin embargo, no se tiene información concreta sobre su primera aparición, pero se puede teorizar que fue entre 1778 y 1968, duración del dominio español. O incluso puede que haya sido antes, pues en La alimentación y la cocina en Guinea Ecuatorial dice:
“La preparación de comidas en envuelto es la forma más antigua de cocinar alimentos, pues no se necesitan ollas; además es como las comidas quedan más sabrosas y jugosas”.
Así pues, el envuelto, como otros platos ecuatoguineanos, se han tratado de difundir por medio de ONG’s para mostrarle al mundo la gastronomía del país.
Te podría interesar 7 Variedades de tamales en Centroamérica y sus semejanzas con México
Características
El envuelto, de acuerdo a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) consiste en:
“una hoja de plátano rellena de diversos ingredientes, como verduras, pescado o carne, que se asa o se cuece”.
Asimismo, como pasa con los tamales mexicanos, el djom tiene una larga lista de variedades. Por ejemplo, de cacahuate, calabaza, larvas de palmera, faisán, pescado e incluso chocolate. De igual modo, el picante es un ingrediente clave en la mayoría de los envueltos. Aunque, a diferencia de los tamales en México, los de Guinea Ecuatorial siempre contienen verduras, pues son clave en su dieta diaria.
Te podría interesar Conoce el zacahuil, el tamal más grande de México
Beneficios del tamal ‘envuelto’
- Alivia problemas digestivos
- Aporta vitaminas, proteínas y energía
- Ayuda a la producción de glóbulos rojos
- Proporciona minerales como calcio y potasio
Ahora qué sabes un poco sobre el envuelto, esperamos te acerques a descubrir de la gastronomía de Guinea Ecuatorial. ¿Con cuál de sus envueltos empezarías?