Recientemente, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) digitalizó varios recetarios indígenas y tradicionales, los cuales son de libre acceso. Además, son de lo más interesantes, pues ofrecen una diversidad de recetas que te harán agua la boca.
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.
Te podría interesar Identidad zapoteca, el libro de Abigail Mendoza que honra a Oaxaca
¿Cuál es el objetivo de la colección de recetarios indígenas y populares?
La Colección Cocina Indígena y Popular está compuesta de 27 recetarios, cuyo principal propósito es:
Promover la investigación, recopilación y el rescate de las recetas de la cocina indígena y popular por estado, región o pueblo, y publicarlas en recetarios que muestren la importancia y riqueza de las tradiciones gastronómicas de México.
Así pues, con esta colección podemos ser capaces de oír con toda claridad las voces de comunidades que, desde hace siglos, son vilipendiadas.
De igual modo, la existencia de estos recetarios nos permite conocer más de la cultura gastronómica de nuestro país.
Te podría interesar 5 platillos y bebidas indígenas que identifican a México
¿Cuántos están disponibles y qué recetas tienen?
Pese a que la colección está compuesta de 27 recetarios, sólo es posible acceder a 17 de ellos, la razón de esto se desconoce. Sin embargo, no dejes que esto te desanime, todavía tienes a tu disposición recetarios como: Cocina Xiqueña, Cocina otomí de Querétaro, Cocina afromestiza de Guerrero, Las Flores en la Cocina Veracruzana, entre otros.
Te podría interesar Hñähñú Restaurante: gastronomía indígena otomí en el Valle del Mezquital
En ellos encontraras fascinantes recetas como: tamales de “ombligo”, pan carguero, chilacas, fifia, chiquiadas, pacholas, guachales, chuales con queso, melcocha, papaque, piznate y muchas más.
¿En dónde puedo descargarlos?
Los recetarios los pueden descargar de manera gratuita en la página web www.culturaspopularesindigenas.gob.mx o aquí.
Dicho esto, esperamos te animes a darles una leída y a preparar algo, ya sea una botana, bebida, sopa, postres o guiso. No te arrepentirás.