“Desde el corazón de Europa – Quesos de Italia“, es una campaña promovida por la asociación de productores AOP, que busca promover el consumo de quesos elaborados en Italia, que cuentan con Denominación de Origen Protegida (DOP) y en la que también participan cooperativas lecheras de la parte noreste de italia.
Algunos de estos quesos protegidos, son:
ASIAGO FRESCO
Este queso de mesa, originario de la meseta alpina del mismo nombre, tiene un agradable aroma a leche y su sabor podría describirse como “dulce y suave”. Te recomendamos disfrutarlo a la hora del postre acompañado de fruta.
También ve: Cómo guardar quesos en casa y cuales son los más duraderos
ASIAGO STAGIONATO
Es un queso duro, madurado de dos a más de 15 meses. Su sabor es fuerte y especiado. Ideal para ofrecerse con carnes frías o pera.
GRANA PADANO
Se caracteriza por su textura granulada y notas a nuez. es excelente para cocinar platillos gratinados o como aperitivo acompañado de frutas con cierta acidez.
También ve: Así puedes identificar quesos y yogures de buena calidad, de los que no lo son
MONTASIO
Este queso, creado en el siglo XVIII, es de sabor especiado, especialmente cuando se deja madurar. Te sugerimos acompañarlo con pan, pasta, ensalada, vegetales y carnes frías.
PARMIGIANO REGGIANO
Es considerado “el rey de los quesos”. Su sabor destaca por sus notas herbáceas y a nuez; lo que lo hace ideal para servir con pasta, ensaladas, carnes y verduras. Si lo prefieres también puedes acompañarlo con higos.
PIAVE
Originario del área de Belluno, en Italia, tiene un sabor dulce e intenso, que se vuelve más fuerte con el tiempo. Suele comerse frito o derretido sobre vegetales.