El maíz es un punto de partida y retorno en México. Y aunque sobre este ingrediente se ha investigado y escrito mucho desde hace siglos, no es sino hasta ahora que se abrirá un espacio cultural exclusivamente en su honor, en la Ciudad de México.
Se trata de Cencalli, o La Casa del Maíz, que se planea que abra pronto en el edificio Molino del Rey –que data del siglo XVI y fuera un viejo molino de harina–, dentro del complejo de Los Pinos, en Chapultepec.
Te podría interesar: Receta de palomitas de maíz explotado con ceniza.
Aunque no hay fecha confirmada de apertura, lo que se sabe es que contará con ocho salas de exhibición a lo largo de sus cinco niveles, así como con talleres, una tienda y un restaurante.
Las piezas en exhibición serán seleccionadas por la Dirección General de Culturas Populares, echando mano de la colección del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Se buscará también el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como del Conacyt.
Te podría interesar: Características y producción del maíz cacahuazintle.
Cristina Barros, quien es una de las investigadoras y escritoras más destacadas en México en lo que a maíz se refiere, estará a cargo del guión curatorial de este centro cultural y asegura que quizá llamar “museo” al Cencalli no es lo más adecuado. La razón, según ella: será un espacio completamente vivo.
En lo que nos enteramos de más detalles de la inauguración de La Casa del Maíz, ve pensando en todo lo que quieres conocer acerca de este cultivo que le da origen a la gastronomía mexicana. Te aseguramos algo: vas a sorprenderte con el mundo de cosas que aún no sabes sobre él.