Córdoba, Veracruz es una de las zonas privilegiadas natural y geográficamente para el cultivo de caña de azúcar, y por lo tanto para la producción de ron. Una etiqueta totalmente mexicanas oriunda de esta parte del país es el Ron Villa Rica 23 edición oro, premiado por quinto año consecutivo por el International Taste & Quality Institute (iTQi).
Por: Andrés Fernández
Hablamos con el director de operaciones, el licenciado José Villanueva y nos contó acerca de la tradición familiar en la fabricación de licores, específicamente del Ron Villa Rica 23 años.
“En esta zona de Veracruz se fabrican rones desde los años 50 del siglo pasado. Nos situamos aproximadamente a 800 metros sobre el nivel del mar, nos favorece el clima y sobre todo la abundante lluvia”, comentó el director sobre el cultivo de cañas, agregando que cuando se empezó a sembrar caña, la trajeron de todo el mundo, pues “aquí en México no tenemos cañas genéticamente modificadas, todo es natural”.
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Contar con un buen clima no lo es todo para la fabricación de un producto de origen natural: “tenemos buenas cañas a razón del buen clima y las lluvias, pero algo que nos distingue es que nosotros hacemos el ron de jugo de caña y espíritus neutros, además se añeja en una barrica canadiense y en un sistema de barrica única, lo que hace que sea más seco”, comentó don José.
El ron Villa Rica 23 años edición oro obtuvo el Crystal Award en 2017, que se otorga a los productos que han sido premiados con tres estrellas durante tres años consecutivos. En 2019 este ron alcanzó cinco años de forma consecutiva en obtener la máxima clasificación de tres estrellas.
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Para el año 2021 este ron pretenderá llegar al premio Diamond Award, que se obtiene por ser premiado siete veces en 10 años. El director nos comentó que “es un compromiso con la calidad porque esta no disminuye por más que se venda o se ganen premios; se mantiene un perfil en el que se prioriza lo bien hecho” y agregó que el trabajo es “el fruto de mucho esfuerzo de muchas personas y mucho amor”.
“Nuestra ambición no es ser el número uno en venta de cajas, sino llegar los nichos de mercado dónde haya consumidores que busquen algo diferente, que sea algo selecto y de mucha calidad. Ron verdaderamente mexicano”, finalizó.