Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Bebidas Ron: conoce su historia, origen y variedades
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Bebidas

Ron: conoce su historia, origen y variedades

Descubre el mundo del ron, al mismo tiempo refinado e irreverente, y déjate cautivar por sus notas y todo lo que puedes hacer en cocteles y hasta cocina.
Ron: conoce su historia, origen y variedades

El ron es la combinación perfecta entre el licor refinado y un toque de picardía, la bebida que se siente igualmente en casa en la fiesta más elegante que en un maratón de salsa. ¿De dónde viene? ¿Cuáles son sus secretos? Platicamos con el Maestro Ronero José Sánchez Gavito, quien supervisa las etiquetas de Bacardi, y te contamos todo.

La historia del ron

Los antecedentes del ron están en la época árabe de Granada, durante el siglo XI. Los árabes trajeron la caña de azúcar desde la India y con ella preparaban una bebida fermentada. Cuando Granada cayó en poder de los españoles, ellos llevaron el cultivo de la caña a las Antillas.

5 cocteles clásicos preparados con ron

En la actualidad el ron es un clásico del Caribe porque en estas tierras floreció la caña como en ningún otro lugar. Sin embargo, su historia no está exenta de dolor, pues durante mucho tiempo la cosecha de la caña fue labor de esclavos.

ron-gourmet-1

Fue en estas plantaciones donde en el siglo XVII los terratenientes ingleses y franceses descubrieron que al extraer azúcar quedaba la melaza, y que su fermentación derivaba en el ron tal como lo conocemos hoy en día. A partir de ese momento el ron empezó a comercializarse en gran producción y se transformó en el famoso licor emblemático.

Tablas de surf hechas… ¡con barriles de whisky!

El proceso

Todo ron comienza por la fermentación de la caña, misma que después se destila para obtener un jugo más puro. El líquido ya limpio pasa a añejarse y es entonces que empiezan a tomar los distintos tipos de ron. En el añejamiento es crucial el tipo y la calidad de los barriles pues, al igual que con los vinos, la madera le dará al ron parte de su propia personalidad

Existen tres tipos de ron: blanco, dorado y añejo. El añejo destaca por la dulzura de su aroma y la potencia de cada sorbo, y es uno de los favoritos para coctelería y hasta para cocina por lo meticuloso de su fermentación y procesos. El ron blanco es más seco y puede considerarse más “limpio”; fue desarrollado por Bacardi en Estados Unidos  con un proceso especial de filtrado.

ron-gourmet-2

Diferencias entre cognac y brandy

Por su parte, el ron dorado es más dulce y especiado, en él pueden percibirse notas de pera, manzana o canela. La madera de la barrica es un factor muy importante en el resultado final, pues aporta color y sabor, además de un toque ahumado muy particular.

Ahora que ya lo conoces a fondo, ¿qué esperas para disfrutar de un buen vaso de ron?

¿Qué tema te interesa?