La mexicana Xrysw Ruelas, de 25 años de edad, representará a Latinoamérica en la Gran Final del certamen S. Pellegrino Young Chef 2020, que tendrá lugar en Milán, Italia.
La chef de Xokol en Guadalajara fue seleccionada durante la Final Regional, celebrada en Lima, Perú, por un jurado integrado por Carolina Bazán, Elena Reygadas, Harry Sasson, Jefferson Rueda y Pía León.
El platillo que presentó la joven, de la mano de su mentor Francisco Ruano, lleva por nombre “Milpa y mar” y está preparado con lisa ahumada envuelta en quelite de lengua de vaca y masa de maíz azul cocinada a la brasa.
Se acompaña de adobo de chile chilhuacle y caldo de lisa, con maíz endémico nixtamalizado, y una emulsión de chilhuacles rojos, amarillos y negros, hecha con vinagre de xoconostle y lechuguilla.
También ve: Disciplinada y divertida, así es la cocina de Daniela Soto-Innes
“Estoy muy contenta. Después de todo el esfuerzo y dedicación, estos son los frutos y la prueba de que los sueños pueden volverse realidad”, dijo la galardonada. “Ahora haré todo por poner en alto a la cocina mexicana”.
Ruelas, de origen tapatío, comenzó su carrera culinaria en restaurantes, como “El Delfín” de la chef Betty Vázquez, ubicado en San Blas, Nayarit, y Share del chef Curtis Stone.
Actualmente, además de ser copropietaria del pop up Ajumú Taller de Cocina, Xrysw trabaja en Xokol Antojería, que también funciona como molino y tortillería en defensa del maíz criollo.
También ve: “Hacer feliz a la gente es la esencia de todo”, Indra Carrillo
En 2019 otros dos jóvenes mexicanos fueron galardonados por S. Pellegrino. Abraham Almazán, del Instituto Culinario de México en Puebla, obtuvo el Premio Acqua Panna a la Conexión en Gastronomía por su platillo “Un día en la Sierra Negra”, que “reconoce la belleza de las diferentes culturas que se unen para crear algo fresco y emocionante”.
Mientras que Eliodoro Xicum, del restaurante La Villa en Mérida, fue reconocido con el Premio Food for Thought por su platillo “Nohoch Ná.
S. Pellegrino Young Chef es un certamen que busca reconocer al talento joven de la gastronomía a nivel internacional y nutrir el futuro de la misma.