Nuestros sitios
Comparte
Compartir

“Hacer feliz a la gente es la esencia de todo”: Indra Carrillo

Por: Gourmet de México 14 Ago 2019
Indra Carrillo visita México y nos cuenta todo acerca de su primera estrella Michelin, su restaurante en París, y sus proyectos a futuro.



	     “Hacer feliz a la gente es la esencia de todo”: Indra Carrillo

Con apenas 31 años de edad, el chef Indra Carrillo lleva más de veinte dedicado a la cocina. El chef mexicano, que apenas obtuvo su primera estrella Michelin con el restaurante La Condesa en Francia, visita México para un takeover en Balmori Rooftop y platicó con nosotros acerca de su amor por la gastronomía y la felicidad que desea inspirar en sus comensales.

Por Michelle López

Un inicio temprano

Carrillo empezó en la cocina a los cinco años, ayudando en su casa. A los 11 entró de voluntario a una asociación cultural en la que estuvo hasta los 19 y que lo llevó a la India y a Estados Unidos, aprovechando las horas después de la escuela para cocinar. Su mentor, Eduardo Pérez, pasaba por él los sábados a las cinco de la mañana. “Ahí me di cuenta de todo el esmero que se debe poner a esta profesión,” explica Indra. “Antes siquiera de saber que existía la carrera de chef quería abrir un restaurante.”

indra-carrillo-michelin-condesa-entrevista-2

Imagen: Facebook La Condesa

Este video te puede interesar

Después vino la invitación de Xavier Pellicer a trabajar en el Àbac, en Barcelona, y así la primera experiencia de Indra Carrillo en un restaurante con estrellas Michelin. También estudió en el Instituto Paul Bocuse en Lyon. “Gracias a consejos de mis chefs y maestros me pude colocar en muy buenos restaurantes.” 

El mexicano Indra Carrillo obtiene una Estrella Michelin

Para este joven chef la curiosidad fue fundamental. “Siempre busqué aprender más cosas: quería aprender todo lo que tocaba el restaurante. Cuando veía un producto terminado que no sabía cómo hacerlo, que no lo había hecho yo, me frustraba. Quería ir con el carnicero, con el chocolatero, con el charcutero, y aprender.”

En estos años pasó de todo en la cocina, pero Carrillo no lamenta nada. “Hasta las malas experiencias nos enseñan cosas. El inicio que tuve en México fue el más importante, siete años que fueron la base de todo lo que vino después, el amor por la cocina, por hacer feliz a la gente. Eso fue la parte más inspiradora de mi trayectoria. Después conocí la cara de las cocinas más profesionales, y cada una contribuye a la persona que soy.”

La Condesa

Después de pasar por algunas de las mejores cocinas del mundo, empezó La Condesa, su propio espacio en París, un espacio que sintetiza la personalidad de Carrillo y sus vivencias alrededor de las cocinas del mundo, desde el Bristol hasta el restaurante con tres estrellas más pequeño de Francia. “Es un lugar pequeño de 24 lugares, como si yo recibiera a la gente en mi casa,” explica el chef acerca de lo que se vive en La Condesa. 

indra-carrillo-michelin-condesa-entrevista-3

Imagen: Facebook La Condesa

“Tenemos un menú sorpresa, en el que la gente que viene a vernos no sabe qué va a comer. El concepto es ofrecer lo mejor de nosotros mismos utilizando esta síntesis de culturas culinarias que he podido aprender y que me inspiran. Hay un poco de la India, un montón de Francia, México, Japón, Italia…”

¿Tiene ingredientes favoritos? “No. Tampoco tengo plato favorito, ni plato que cocine mejor que otro. Salir de mi zona de confort es eso, buscar nuevos platillos, ingredientes, productos que no he trabajado. Intento no repetir platos, en la misma temporada enfocarme en otro ingrediente o tipo de cocción. Así es como uno se renueva, y yo quiero seguir renovándome. Creo que es importante hacer esos contrastes y darle la oportunidad a diferentes productos de brillar.”

¿Hay estrellas Michelin en México?

Una estrella Michelin

Para Indra, la primera estrella Michelin no fue tanto una sorpresa sino una consecuencia natural de su trabajo. “Es una trayectoria larga de aprender y seguir mejorando. En La Condesa como en todos los lugares donde he trabajado, buscamos la excelencia y dar lo mejor de nosotros mismos. Y hacer feliz a la gente, que es la esencia de todo.”

indra-carrillo-michelin-condesa-entrevista-4

Imagen: Facebook La Condesa

Eso sí, la estrella es apenas el inicio en los planes de este chef. “Vamos casi por dos años y se trata de seguir aprendiendo. Yo quiero utilizar el restaurante como un taller para seguir formándome. ¿Qué voy a servir mañana? ¿Qué puedo aprender? ¿Qué puedo mejorar en la experiencia de los clientes?” Indra busca la atención al detalle y la oportunidad de mejorar hasta en la vajilla.

Pese a su corta edad, Indra Carrillo ha acumulado logros y experiencia que equivalen a décadas. ¿Qué quiere hacer cuando sea grande? “Seguir cocinando.”

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas