Cada año, el calendario está marcado por celebraciones donde la comida se vuelve un elemento fundamental. A pocos días de despedir al mes de enero, el Día de la Candelaria no deja se ser revelan tanto para la iglesia, como para la gastronomía mexicana. En este día, los tamales son la comida estrella; y dentro del universo de propuestas que presume México, el norte de país hace su aportación con una receta histórica: los tamales choyeros. A continuación, te contamos sobre su anatomía que lo ha llevado a mantenerse vigente por años.
Por: Desiree Perea
Los tamales choyeros se sirven con todo, no hay más
A medida que nos acercamos al Día de la Candelaria, descubrir el universo de tamales disponibles en México se convierte en un viaje fascinante. Esta vez nos ubicamos al norte del país, específicamente en los estado de Baja California y Baja California Sur. Los choyeros son un tipo de tamal que se rellena con un guisado más profundo. La masa base se mezcla con abundante manteca para darle una textura suave y sumamente húmeda.
Para el relleno, se puede elegir entre carne de res, pollo o cerdo, cualquiera funciona. A la proteína, se le agrega una mezcla de vegetales que no necesariamente se mezclan:
- Aceitunas
- Papas
- Chiles
- Cebolla
- Camote
Para ayudar a la cocción uniforme de estos elementos, se agrega un poco de salsa de tomate concentrada; se debe bañar con suficiente salsa antes de cerrar la hoja de maíz.

Te podría interesar: Tamales con caldito, el pozole de tamal de Tepatitlán, Jalisco
Después de que terminó la cocción al vapor de los tamales choyeros, podríamos decir que están casi listos. Antes de servirlos oficialmente, la hoja de maíz debe abrirse para poder bañarlos ligeramente con crema y queso freso. Comúnmente se agrega un pequeño tazón con frijoles puercos para acompañar.
Los tamales salados son únicos en México
Comer bien al recorrer las calles de nuestro país no es nada complicado. La comida callejera ha marcado de manera importante esta categoría a nivel mundial; dentro de ella, los tamales no dejan de ser favoritos, buena porción, versátiles y sencillos para comer (sin necesidad de una mesa o incluso cubiertos).

Te podría interesar: ¿Cómo hacer tamales de frijol con hoja santa?
Los tamales choyeros son solo un poco del legado gastronómico que en norte de México tiene para presumir. Su nombre realmente no revela mucho, pero una vez que se conocen, es prácticamente imposible no probarlos. El proceso de elaboración de los tamales es uno de los más complejos; no cualquiera logra servir piezas completas con buena textura.
El Día de la Candelaria es el momento perfecto para dejarse sorprender por la propuesta detrás de los tamales tradicionales de México. Los choyeros se han convertido en uno de los grandes estandartes para la cocina del norte del país; cada uno de sus elementos es crucial para hacerlo destacar del resto de las recetas. Aunque pueden compartir la misma proteína, el orden en que se agregan los ingredientes marca una diferencia abismal.
