No hay duda de que la escena culinaria se mantiene en constante evolución. En los últimos años, ingredientes milenarios han llamado la atención de las miradas internacionales. Gracias al internet y la investigación, ciertos alimentos han salido a relucir por sus importantes propiedades. Es precisamente el caso del papel de arroz que por años, ha mintiendo un perfil bajo. Pero no tiene que seguir siendo así. En esta nota, te contamos a detalle sobre un elemento estelar de la cocina asiática.
Por: Desiree Perea
Así es el meticuloso proceso detrás del papel de arroz
Antes de conocer sobre su elaboración, vale la pena conocer un poco acerca de su historia. El papel es un producto que hoy, podemos agradecerle a China; sin embargo, el papel de arroz fue creado en Vietnam. Justamente uno de sus platillos estrella son los rollos vietnamita, donde este papel comestible se utiliza para contener ingredientes al interior.
Lograr una hoja perfectamente traslúcida y con buena firmeza no es tarea fácil. Para elaborar el papel de arroz, se sigue una procedimiento artesanal que también suma un poco de ingeniería; gracias a este trabajo en equipo, la fabricación de este ingrediente es mucho más eficiente. En primer lugar, este producto exige el uso de variedades de arroz altas en almidón; los granos se lavan para después dejarse remojando para poder molerlos y obtener una pasta.
Te podría interesar: 5 platillos de la cocina filipina que deberías conocer
A esta pasta, se agrega harina de tapioca para lograr una textura elástica. La proporción depende del propósito final del producto final; mientras más harina de tapioca, la hoja será mucho más flexible y resistente. El papel de arroz se cocina al vapor, requiere un proceso de cocción muy corto. El último paso requiere que las hojas pasen por un proceso de secado al sol. Gracias a ello, se logra una apariencia traslúcida.
¿Cómo se aprovecha este delicado ingrediente?
A simple vista, el papel de arroz parece no ofrecer mucho, pero es todo lo contrario. Al mantener una composición sencilla, se convierte en un ingrediente realmente versátil. Se puede aprovechar en recetas tanto saladas como dulces. En la cocina asiática, los rollos frescos o fritos mantienen su forma gracias a estas hojas flexibles.
El papel de arroz se puede consumir fresco, únicamente se hidrata con un poco de agua caliente para devolverle esa textura maleable. Al ser un producto bajo en calorías, se mantiene como un sustituto popular de las tortillas de maíz, harina o del pan. Además, es importante señalar que es un producto libre de gluten, por lo que las personas con enfermedad celiaca pueden consumirlo sin problemas.

Te podría interesar: Masago: qué es y cómo puedes aprovecharlo en la cocina
También se puede aprovechar en la categoría de postres. Se pueden elaborar crepas dulces o bocadillos rellenos. El tratamiento del papel de arroz es sencillo pero no debe tomarse a la ligera. Las hojas se hidratan con agua tibia y debe serán proceso rápido para evitar que se humedezcan en exceso. Es importante considerar la cantidad de relleno para no forzar la elasticidad de cada hoja.
Dentro de la cocina asiática, el papel de arroz ocupa un lugar realmente especial, pero ya no es exclusivo. Su aceptación en el resto del mundo fue realmente rápida; hoy se aprovecha en recetas frescas y saludables. Al mantener un sabor neutro, adaptarlo a distintas recetas es realmente fácil. Si te has encontrado con el papel de arroz, vale la pena hacerle un espacio en la despensa para sacarle el mayor provecho en la cocina en casa.





