Te adentramos en un recorrido por 7 lugares de Nueva York (bares, cafeterías o restaurantes) en los que podrás comer y beber como lo hicieron los grandes poetas y escritores de la Generación Beat.
1. Café 13 Step Bar & Grill (antigua Café Le Metro)
El Café 13th Step Bar & Grill es la casa que antaño se llamaba Café Le Metro. Aunque el nombre cambió, su esencia permanece intacta, incluso la mueblería y el diseño de interior.
En este lugar, se hacía lectura de poemas y frecuentemente era visitado por algunos de los grandes poetas de la generación beat. Entre algunos de sus clientes asiduos se encontraban Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti, Diane Di Prima, Bob Dylan, Julian Beck, John Wieners y Peter Orlovsky.
El escritor Bill Morgan, quien realizó una biografía sobre Jack Kerouac y la Generación Beat, describe este lugar como “El centro de la controversia en 1964, aquí fue donde se emitió la celebración de una lectura de poesía, que en ese entonces los conservadores de la ciudad consideraron como ‘entretenimiento sin licencia”.
2. Café Reggio
Este café se edificó en 1927 y aquí se reunieron poetas y escritores como Jack Kerouac y Ginsberg para mantener acaloradas discusiones sobre sus próximas obras.
Uno de los atractivos de esta cafetería es su construcción histórica, ya que se jacta de tener la receta del capuccino original que de acuerdo a ellos fueron el primer lugar en traer la bebida con cafeína de Italia a la Ciudad de Nueva York.
3. Café Wha?
En este lugar, Bob Dylan tuvo su primer concierto en Nueva York y entre el público estuvieron presentes muchos escritores y poetas de la Generación Beat, entre ellos Allen Ginsberg quien solía crear sus propias recetas de coctelería. Actualmente el Café Wha? Reúne de miércoles a sábado a jóvenes músicos que interpretan canciones cada fin de semana.
4. Fat Black Pussycat (antes Kettle of Fish)
Este lugar solía ser visitado por Jack Kerouac y Bob Dylan en los años cincuenta, cuando aún se llamaba Kettle of Fish. En el libro Door Wide Open: A Beat Love Affair in Letters de Joyce Johnson, se mencionan las anécdotas en las que la novia de Kerouac describe sus experiencias con él en este bar, incluso la pelea en la que en alguna ocasión, le rompieron el brazo y la nariz al pionero del beat.
5. White Horse Tavern
Se trata de un lugar en el barrio de Greenwich al que solían visitar muchos escritores e intelectuales literarios desde 1880. Fue certificado como ‘Escenario de la Poesía‘ por la Academia de los Poetas Americanos. Fue allí donde el poeta Dylan Thomas se bebió 18 shots de whiskey causándole un colapso afuera del lugar y posteriormente murió por envenenamiento (en la calle, afuera del local).
También fue un lugar de visita frecuente de Ginsberg y Kerouac y posteriormente de los escritores neoyorquinos Frank O’ Hara y John Ashbery.
6. Washington Square Diner
Anteriormente se llamaba Pony Stable Inn y fue uno de los primeros bares que frecuentaban lesbianas de la ciudad de Nueva York. Aquí fue donde un joven Allen Ginsberg conoció a Gregory Corso. El escritor Bill Morgan (tiene un libro sobre la Generación Beat) escribió acerca de esta anécdota: “Corso le enseñó a Ginsberg sus poemas y éste quedó agradecidamente impresionado. Corso le contó a Gin que en una ocasión observó a su vecino haciendo el amor en el edificio de enfrente desde la ventana de su apartamento y se sorprendió al darse cuenta que era el mismo Ginsberg y su novia”.
7. Minneta Tavern
Se trata de un auténtico lugar ‘beat‘ que aún existe y está entero. Este restaurante italiano también fue muy popular en la época de Ernest Hemingway y lo visitaba frecuentemente (junto con su grupo de amigos) el escritor William S. Burroughs. Aquí Gregory Corso se involucró en una pelea de bar en la que le aventó una botella de vino a un hombre y en la que se cortó su mano.
¡A disfrutar como lo hicieron los grandes escritores de la Generación Beat en Nueva York!
Conoce las casas de escritores famosos que debes visitar