El Texas caviar, conocido también como cowboy caviar, es un plato icónico del suroeste de los Estados Unidos. Creado originalmente en la década de 1940, este aperitivo ha logrado un lugar en las mesas de todo el país gracias a su frescura, simplicidad y sabor. Este platillo combina ingredientes frescos con una vinagreta ligera que lo convierte en una excelente opción tanto para fiestas como para reuniones informales.
En esta nota te contamos sobre los ingredientes e historia que mantienen al Texas caviar como uno de los protagonistas de la cocina texana.
Por: Desiree Perea
El misterio detrás de la receta original del Texas caviar
La paleta de colores que presenta esta receta genera intriga en los comensales, principalmente relacionada con sus componentes. Antes de adentrarnos en la anatomía del Texas caviar, vale la pena destacar a la autora intelectual de esta propuesta. Fue creado en 1940 por Helen Corbitt, una chef reconocida originaria de Nueva York que se mudó a Texas para trabajar en el Driskill Hotel en Austin.
En cuanto al origen del nombre, realmente no se conoce una historia concreta. Algunos relatos mencionan que los frijoles que se utilizan tienen una apariencia similar al caviar tradicional; mientras que otros cuentan que se ayudó de ingredientes locales para crear una guarnición que representara en su máxima expresión la fusión entre la cocina mexicana y la texana.
Te podría interesar: 5 datos que no conocías del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos
¿Qué incluye un buen Texas caviar?
El Texas caviar se distingue por su sencillez y versatilidad. La base principal del plato son los frijoles de ojo negro, que se aprecian por ser una fuente de proteína y fibra. Dentro de la receta tradicional también se incluye jitomate, cebolla (blanca o morada), granos de elote amarillo y chiles frescos. Asimismo, para aportar profundidad y un poco de humedad, se prepara un aderezo ligero con aceite de oliva, jugo de limón, sal, pimienta y cilantro fresco.
Con el paso del tiempo, la receta original ha sufrido ligeras modificaciones. Todo se reduce a gustos de las personas que lo preparan. Algunos ingredientes que han encontrado un lugar dentro del Texas caviar son:
- Pimientos
- Aguacate
- Apio
- Mango
- Piña
Te podría interesar: 7 chefs mexicanos que están triunfando en San Antonio, Texas
Recomendaciones generales
Una vez que tengas dominada esta receta, la gran ventaja está en su versatilidad. Puede funcionar como botana para recibir a invitados o como guarnición; sin importar cual sea el platillo principal. También puedes aprovechar el Texas caviar para dar color, combínalo con una cama de lechuga o espinacas para una ensalada abundante y colorida.
Te podría interesar desde Dónde Ir: La magia navideña llega a Universal Studios Hollywood
Finalmente, el Texas caviar es una excelente opción para preparar con antelación, ya que los sabores se intensifican después de unas horas en el refrigerador. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos consejos para su almacenamiento:
- Refrigeración: Una vez preparado, cúbrelo con papel film o una tapa hermética y guárdalo en el refrigerador. Puede mantenerse fresco hasta por 2 días.
- Evita el aguacate muy maduro: Si decides agregar este ingrediente, asegúrate de añadirlo al momento de servir para que no se oxide.
- Mezcla antes de servir: Asegúrate de que el aderezo esté bien distribuido y los ingredientes no se hayan asentado.
De esta forma, el Texas caviar se ha convertido en algo mucho más que un simple aperitivo. Con sus ingredientes frescos y crujientes, es perfecto para un sinfín de propósitos: desde reuniones familiares hasta comidas saludables durante la semana. Fácil de preparar y lleno de beneficios para la salud, el Texas caviar es un platillo nacido en Texas, que ha ganado el corazón de los amantes de la buena comida a nivel mundial.