De color rojizo que brilla por sí solo, los pambazos son uno de los antojitos estrella durante las fiestas patrias en la CDMX. Es uno de los antojitos más representativos y que sin duda no puede faltar en el menú de esta celebración durante el mes de septiembre. ¿En que consiste? Es un bolillo bañado en salsa de chile guajillo, relleno de papa con chorizo, y frito hasta obtener una textura dorada, es un manjar irresistible para locales y turistas.
A pesar de que su preparación tradicional es deliciosa, varios lugares en la CDMX han reinventado el pambazo con toques innovadores que elevan este platillo a otro nivel. En esta guía, te llevaremos por los mejores lugares donde puedes disfrutar de los pambazos más sabrosos. Aquí, se presenta la versión tradicional
Por: Desiree Perea
1. Hijos del Maíz
Hijos del Maíz es un restaurante que ha ganado popularidad por su enfoque en rescatar y reinterpretar los sabores ancestrales de México. Este lugar dentro de la colonia Nápoles presenta como concepto una clásica antojería para darle gusto a todos, tanto con platillos como con bebidas. Su propuesta de pambazo es única y favorita dentro de la oferta en la capital.
La receta de la casa se rellena con el clásico guisado de papa con chorizo, sin embargo, se agrega una porción de chilaquiles rojos. Si, chilaquiles dentro de dos piezas de pan, aunque puede parecer una bomba, la realidad es que termina por representar todo un festín de sabores y textura. En cuanto a los toppings, se decora con aguacate fresco, crema, queso y lechuga.
Te podría interesar: Chiles en nogada tradicionales que debes probar este 2024
2. Mercado de Coyoacán
Al sur de la CDMX, el mercado de Coyoacán es reconocido por su amplia oferta gastronómica. Un mercado tradicional en México representa toda una experiencia, es posible pasar todo el día aquí, por lo que se necesita de un buen lugar para consentir al paladar y recargar energías. Aquí, además de las tostadas con diversos guisados, los pambazos también estelares dentro de la oferta. La ventaja aquí es que puedes optar por el relleno clásico, pero vale la pena probar las alternativas como chicharrón prensado, tinga de pollo o res y hasta picadillo.
3. Pambazo Loco
En el centro de la CDMX, este restaurante es famoso por ser uno de los mejores lugares para encontrar buenos pambazos. Si buscar tanto, este lugar ofrece la versión tradicional rellena de papa con chorizo, pero no es la única opción dentro de su menú. De hecho, El pambazo loco destaca por sus rellenos exóticos. Para los amantes de la carne, se puede elegir entre arrachera, chorizo, t-bone y hasta rib-eye. Asimismo su propuesta presenta pambazos rellenos de mariscos o salmón, e incluso está la opción vegetariana, donde el hongo portobello es el protagonista.
Te podría interesar: Tres antojitos típicos de León que debes probar en tu próxima visita
4. Café de Tacuba
Café de Tacuba es una de las cafeterías más emblemáticos de la Ciudad de México, y ha mantenido vivas las tradiciones culinarias mexicanas desde su apertura en 1912. Ubicado en el centro histórico de la ciudad, este restaurante es conocido por su menú tradicional y, por supuesto, por sus pambazos. Este antojito se mantiene como una de las especialidades de la casa, por la más de un comensal ha regresado.
La receta es fiel a la tradición, con un bolillo perfectamente bañado en salsa de guajillo y relleno de papa con chorizo, que después es frito hasta alcanzar una textura crujiente por fuera y suave por dentro. Lo que distingue a este lugar es la calidad de los ingredientes y el respeto por la receta tradicional.
La ventaja de cada uno de estos lugares es que lo pambazos están disponibles todo el año. Por lo que puedes disfrutarlos durante el mes de septiembre o el día que se te antoje un buen antojito mexicano. ¿Cuál es tu versión favorita?