Unos rollitos crujientes rellenos que hoy conforman parte importante de los antojitos mexicanos clásicos. En puestos callejeros o restaurantes, las flautas son una delicia frita preparadas con tortilla de maíz. Sí o sí se preparan decoran con crema ácida, queso fresco, lechuga y por supuesto, salsa. En esta nota te contamos sobre su origen, así como la versatilidad en cuanto a rellenos con los que hoy se preparan.
Por: Desiree Perea
El origen de las flautas se ubica, ¿en el norte de México?
Algunos relatos aseguran que las flautas tienen su origen al norte del país. Específicamente en el estado de Sinaloa. Esta versión consiste en una tortilla de harina suave enrollada para albergar una cantidad abundante de relleno. La característica principal es que la textura es suave, puesto que no van fritas. Pero existe una versión de las flautas que se reconoce como un auténtico antojito y delicia frita.
Se nombraron de esta forma, pues se encontró similitud en cuanto a forma con el instrumento musical que lleva el mismo nombre. Usualmente las flautas se preparan con toppings extra. Donde los predilectos son lechuga, queso fresco rallado y crema ácida. En algunas partes de la República añaden algunos otros ingredientes como cebolla, rábano o jitomate.
Te podría interesar: 5 lugares para comer tostadas de tinga en la CDMX
Sin embargo, se tiene registro de las presencia de las flautas desde mucho tiempo antes. De hecho, es posible asegurar su su origen en la época prehispánica. Aquí los pueblos mesoamericanos elaboraban tortillas de maíz rellenas con carne de caza o pescado. Estas tortillas se enrollaban y se cocinaban al fuego, dando lugar a un platillo antecesor a las flautas que conocemos en la actualidad.
Realmente podemos considerar a esta creación orgullosamente mexicana como un platillo versátil. Y es que si bien los rellenos más populares son pollo, carne deshebrada y papa, hoy en día no existe límite alguno. Mientras se mantenga un guiso ligeramente seco, entonces puede optarse como elección para propuestas interesantes de las flautas.
Te podría interesar: Qué son las flautas ahogadas y dónde probarlas en la CDMX
Un clásico de los antojitos mexicanos
No hay duda de que México puede presumir una amplia variedad de platillos dentro de su gastronomía. Y el maíz es uno de los ingredientes por excelencia que se encuentra como factor común en una gran lista de ellos. Ya sea con un papel protagónico o bien, como complemento para conformar guisados. En el caso de las flautas, juega un papel fundamental pues con el se preparan las tortillas que posteriormente se rellenan.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Lugares con comida ahogada en CDMX: tacos, tortas y flautas
Si bien también se conocen los tacos dorados, que podrían parecer lo mismo, en realidad no lo son. Las flautas se caracterizan por utilizar tortillas más grandes y alargadas. El relleno debe abarcar todo lo largo y se enrollan de manera que no se requieran otros elementos para mantener el relleno al interior.
Es así como las flautas mexicanas se han convertido en todo un emblema de la gastronomía mexicana. La facilidad de preparación es una de las grandes ventajas que encuentras diferentes puestos para considerarlas dentro de su menú. La fritura perfecta sin duda hace la diferencia para este platillo. Y claro que no pueden faltar los acompañantes para el cierre de sabores perfecto.