Nuestros sitios
Compartir

Anita Li: pionero gastronómico en Guadalajara

Por: Liliana Ortiz 06 Ene 2021
Abrió en 2007 en una bodega, frente a las vías de un tren, pronto se convirtió en punto de encuentro para intelectuales y músicos internacionales de la talla de Cerati


	     Anita Li: pionero gastronómico en Guadalajara

Jalisco quizá no sea el primer estado que se nos viene a la mente cuando pensamos en un destino gastronómico, antes, consideraríamos ir a Oaxaca o Michoacán. Sin embargo, la capital, Guadalajara, alberga spots recomendables para descubrir en un plato y a bocados (grandes, de preferencia), con propuestas que van más allá de las tradicionales tortas ahogadas o la carne en su jugo. 

Por: Liliana Ortiz 

Uno de estos restaurantes es Anita Li, el (¿o la?) hermana menor de la I Latina, ubicada a solo 30 metros de distancia. Ambos lugares frente a las vías de un tren, el que pasa por Avenida Inglaterra, zona que hace 20 años era de bodegas. 

Este video te puede interesar

El espacio abrió en abril de 2007, como la versión diurna de su antecesor, que tiene más de 21 años. Un lugar amplio, luminoso y con decoración tropical. Sobre la barra que, por cierto, antes formaba parte de una ferretería se sirven cocteles con flores; en la terraza los platos son de peltre y en todas las paredes sobresalen los pizarrones en los que se lee el menú. 

flautas anita li

Foto: Playadura

También ve: Xokol, la auténtica antojería de barrio 

“La comida siempre debe ser más importante que el cocinero”, es una frase de Jorge Martínez, quien junto con Jerry Cendejas, dieron vida a este restaurante. Ambos pensaron en ofrecer platillos para todos los días, elaborados con ingredientes de calidad. 

Anita Li

Foto: Playadura

De las especialidades que se sirven desde la apertura del lugar, permanece el taco tropical, de camarón empanizado montado en una “tortilla” de jícama. Quizá parezca un platillo común, pero, se debe considerar que lo ofrecieron por primera vez hace más de una década, cuando las cartas tampoco solían incluir hongos portobello y lonjas de pescado de grosor considerable. 

Taco de jícama

Foto: Playadura

También ve: ¿Cuál es la diferencia entre un lonche bañado y una torta ahogada?

Jerry reconoce que fueron “la primera vez” de muchos de sus comensales para degustar este tipo de platillos. Comida con esencia de las playas de México (con mucho limón que te hace salivar) e influencias mediterránea y asiática. Sin ser fusión, ni platillos de autor.

Hoy en día, Anita Li es punto de encuentro para intelectuales, especialmente durante las jornadas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y también para músicos y artistas. Se dice que en sus sillas recicladas se han acomodado personalidades como el mismo Cerati, quien incluso en una ocasión agradeció la música a cargo de Jerry. Además de Miguel Bosé, Alejandro Fernández y Fito Páez. 

Los fundadores del restaurante ya no se encargan de la barra ni de la tornamesa, como solían hacerlo, ahora suena el folk de Monsieur Periné y otras bandas internacionales.

  • TIP: No te vayas sin probar las flautas de mar, rellenas de camarón, pulpo y pescado.
  • Dirección: Av Inglaterra 3100, Vallarta Poniente
  • Cuenta promedio: $400 pesos
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!