RESTAURANTES BEBIDAS
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
Calavera: cerveza artesanal con sabor a México

Calavera: cerveza artesanal con sabor a México

Esta aventura inició como un hobbie hace 15 años en Dinamarca. Gilbert y Liz empezaron a hacer vino por diversión, pero cuando les regalaron un kit para hacer cerveza, cayeron rendidos al ver la diversidad de mezclas
Comparte

La cervecería Calavera nació hace una década por la curiosidad y la creatividad de Gilbert Nielsen y Elizabeth Rosas, quienes, tras agregar chiles y otros ingredientes locales a sus preparaciones, crearon una cerveza con identidad mexicana.

Por: Myrna Martínez 

Esta aventura inició como un hobbie hace 15 años en Dinamarca. Gilbert y Liz empezaron a hacer vino por diversión, pero cuando les regalaron un kit para hacer cerveza, cayeron rendidos al ver la diversidad de mezclas que podían preparar.

PUBLICIDAD

“Fue una experiencia que nos gustó más porque el vino está un poco limitado al tipo de uva, al mosto de la uva de ciertas regiones. Con la cerveza puedes ser muy creativo y poner los ingredientes que quieras”, nos platica Elizabeth Rosas.

cervecería calavera Eli

Foto: Negro Limón

También ve: Las cervezas mexicanas más originales 

Empezaron a fabricar cerveza en el sótano de su casa por diversión, para compartir con sus amigos; al poco tiempo, sus creaciones comenzaron a popularizarse y fue así como decidieron vender para reuniones y eventos especiales.

Conforme iban experimentando, un día tuvieron la inquietud de hacer una cerveza más exótica y arriesgada, así que le agregaron chiles a la cerveza, ingrediente que no es muy popular en Dinamarca.

En las primeras muestras el picor era tan alto, que no se la podían ni tomar, e iniciaron la búsqueda del balance exacto para hacer una cerveza muy rica. Después de muchas pruebas, la mandaron a un concurso y ganaron. A partir de ese momento, empezaron a explorar con más ingredientes mexicanos.

“Nos dimos cuenta que hay una riqueza de ingredientes impresionante. Nos dimos cuenta que tenemos un mar de posibilidades para hacer cerveza con ingredientes muy mexicanos y eso crea una identidad para hacer cerveza”, explica Elizabeth Rosas.

En 2008, la pareja se mudó a México para crear formalmente la cervecería artesanal Calavera.

También ve: Lo que debes saber antes de hacer cerveza artesanal 

¿Me da mi calaverita?

Actualmente manejan más de doce  tipos de cervezas: las de línea, que se encuentran todo el año, y las de temporada. Entre los estilos que crean, puedes encontrar: stout, ipa, lager, american pale ale, de abadía y witbier.

La Calavera más popular es la Mexican Imperial Stout, elaborada con malta de cebada, lúpulo británico, levadura y cuatro chiles secos: guajillo, chipotle, morita y ancho.

cervecería calavera

Foto: Cervecería Calavera

“Es una cantidad muy pequeña porque la idea no es que pique, sino que resalte cuando se combine con la gastronomía mexicana que es muy robusta y fuerte en especias. Maridan tan bien, que los sabores de ambos se enaltecen”, recomienda Liz.

Las cervezas especiales de temporada están elaboradas con ingredientes que recuerdan a cada festividad.

La cerveza de primavera, Sanctum, tiene como ingrediente especial la hoja santa, un insumo mexicano que pocas veces puedes encontrar en una cerveza. El resultado, es un toque anisado y fresco.

Para el Día de Muertos, lanzan una cerveza que en su sabor lleva la esencia de una ofrenda de muertos: canela, calabaza y calaveritas de azúcar.

“Esta tradición me parece la más importante, tiene un bagaje cultural muy fuerte y en Calavera nos identificamos enormemente con esta tradición”.

En la temporada navideña podrás encontrar una cerveza especial con sabor a “ponche mexicano”. Le agregan frutas de la estación, caña de azúcar, tejocote, lima, y muchas especias como canela, cardamomo, calvo y anís. Sabe a Navidad.

cervecería calavera

Foto: Cervecería Calavera

“En Calavera nos importa el sabor y la experiencia. Tenemos una gran variedad de sabores y estilos que van desde muy ligeras, florales o frutales, a oscuras y amargas”, concluye Elizabeth Rosas.

La cervezas Calaveras las puedes encontrar en las cervecerías La Belga, El Depóstio, The Beer Company y en otros lugares especializados en cerveza artesanal.

 

Escrito por: Myrna Martínez
@